SELECCIÓN MASCULINA
72-69 España se despide de Tbilisi como primera de grupo a la espera de rival en Berlín
9/7/2022 - 3:43 PM
España ha dado una lección de consistencia, concentración, calidad y carácter, y ha cerrado la primera fase del Eurobasket como primero de grupo, derrotando a Turquía (72-68) en un partido complicado, trabado por el estilo de los turcos, con el marcador en todo momento ajustado y decidido en unos extraordinarios 46 últimos segundos. Lituania será el rival del octavos de final, que se disputará el sábado en Berlín.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
España ha encarado con seguridad, confianza y una rigurosa preparación el habitual ritmo cansino y trabado de los turcos. Ha acertado en cortar las vías de inspiración de Larkin, y en ataque ha ido desgastando al rival. Los 9 primeros puntos de la Selección han salido de las manos de Willy, quien por contra en apenas 6 minutos (9-11) ha cometido su segunda falta. Circunstancia que, unida a la puntería de Osman (3 triples) desde la línea y al 0 de 5 de España, hacía prever un duelo más complicado. Pero aun y así Turquía sólo ha sido capaz de cerrar el primer cuarto con +1 (17-18) tras una canasta de Brizuela en el último segundo.
Willy no ha jugado en todo el segundo, pero se ha abierto con un 2+1 de Joel Parra que ha igualado el marcador. Y aunque siempre con ventajas cortas, España lo ha controlado en todo momento tras ponerse de nuevo por delante con un triple de Juancho (25-23, minuto 13). La irrupción de Sebas Saiz ha sido fundamental para acelerar un poco más el ritmo del juego de la Selección. Suya ha sido la acción quizás más espectacular del primer tiempo: un tapón a Mahmutoglu, que parecía haber calentado su muñeca, en un intento triple. La jugada ha concluido con un contraataque traducido por Brown, que cerrado el primer tiempo con España por delante (38-34) y ofreciendo una excelente imagen frente a un rival nada cómodo.
El tercer cuatro ha sido también igualado y con alternancias en el marcador. Pero lo mejor de España ha sido que no ha modificado su guión, a base de paciencia en ataque, solidez en defensa y concentración. Brown le ha vuelto a ganar la partida a Larkin, Brizuela ha caído eliminado por una técnica (49-49, minuto 27) y en el último minuto ha aparecido un vibrante Garuba, autor de 4 puntos consecutivos que han dado a España su máxima ventaja (56-50).
Un 0-7 de salida de los turcos lo ha contrarrestado en seguida (50-57, minuto 33) pero la Selección no ha temblado. Scariolo había protegido a Willy y Ataman no ha hecho lo mismo con Sengun. El resultado ha sido que al poco de volver Willy a cancha (56-59, minuto 33), el mejor interior de los turcos se ha ido al banquillo eliminado. Un triple de Xabi y una canasta de Willy han colocado el 64-59. A partir de ahí, de nuevo igualdad, hasta que todo se ha resuelto en unos extraordinarios últimos 46 segundos de España. A falta de 22, con 69-68, Díaz ha provocado una pérdida de Larkin; Willy ha sumado 2 tiros libres a falta de 17 (71-68); Larkin sólo ha anotado uno a falta de 13 (71-69), Joel se ha hecho con un rebote de jabato y Brown ha acabado en la línea: sólo ha anotado uno (72-69) pero ha sido más que suficiente porque España ha luchado el rebote… y lo ha ganado.
Tras esta victoria de calidad y prestigio, la Selección espera ya a Lituania en el cruce de octavos. Y hacer la maleta.