SELECCIÓN MASCULINA
82-65: España no falla y se planta en Berlín
9/6/2022 - 6:18 PM
Primer objetivo cumplido: España no ha fallado ante Montenegro, ha recuperado su ritmo imparable, solidez defensiva, dureza reboteadora y acierto anotador, y ha sumado su tercera victoria en el grupo, que le ha asegurado el billete para los octavos de final en Berlín. Tras la jornada de este miércoles, en la que se medirá a Turquía (13:30, Cuatro) conocerá su rival en el primer cruce
España ha empezado dominando al ritmo de Lorenzo Brown y anotando con facilidad bajo canasta en casi todas sus primeras acciones. Pero ha sido desde la línea de 3 puntos cuando ha empezado a romper el marcador. Uno de Jaime ha abierto los primeros minutos de inspiración anotadora (18-13, minuto 6) y Pradilla ha encadenado varias acciones sin fallo que han disparado el resultado al final del primer cuarto (27-17), con los montenegrinos desbordados y uno de sus hombres clave, el valencianista Dubljevic, absolutamente anulado.
Ha sido en el segundo cuarto cuando España ha puesto la directa. Lo ha abierto con un triple de Juancho y en apenas 5 minutos ha sumado nada menos que 5, otro de Juancho y 3 de un inspiradísimo Brizuela. La Selección, además, no ha dado margen en el rebote en ninguna de las dos canastas, ha aprovechado las oportunidades de contraataque y ha cerrado la línea de pase de Perry y compañía, borrando a Montenegro de la cancha. Ni siquiera dos errores casi consecutivos, que los montenegrinos han aprovechado para anotar, ha frenado la dinámica. La diferencia en el marcador se ha ido engrandando cada dos ataques y un tiro libre de Jaime ha llevado al descanso con un máximo +22 (53-31) y el partido del todo decidido.
De modo que los segundos 20 minutos han sido intrascendentes. El partido ha bajado de ritmo y España lógicamente también, evitando riesgos de desgaste físico. La puntería tampoco ha estado al mismo nivel que en el primer tiempo, pero aun y así Montenegro no ha tenido la más mínima opción. El tercer cuatro lo ha abierto Brown, y una canasta de Willy ha colocado el +27 (62-35, minuto 23). Pero no ha sido hasta más adelante cuando Montenegro ha conseguido bajar de los -20.
En el último cuarto se ha entrado con 67-48. El despertar anotador de Mihailovic ha dado algo de vida a los balcánicos, pero pese a su relativa actitud de lucha, eran ya conscientes de la superioridad española. Y sin alardes, con errores de precisión y menos puntos, la Selección ha mantenido su dominio. De hecho, el 82-65 final ha sido el marcador menos desequilibrado de lo que restaba de partido. Más que suficiente para dar por conseguido el primer gran objetivo de este Eurobasket.
España cerrará esta fase de grupos en apenas 24 horas, este miércoles frente a Turquía (13:30, Cuatro), y tras esta última jornada quedará establecida la clasificación final del grupo y conocerá el nombre de su rival en el primer cruce, ya en Berlín.