SELECCIÓN MASCULINA
100-90 España luchará por medalla tras 20 minutos memorables
9/13/2022 - 7:25 PM
España luchará por medalla en este Eurobasket. Un segundo tiempo emorable, portentoso, en el que ha sometido a Finlandia (57-38) ha metido a la Selección en las semifinales por la puerta grande. Ha sido de nuevo una victoria de equipo pero justo es destacar los 27 puntos de Willy, las 11 asistencias de Brown y la exhibición de carácter, acierto y liderazgo del gran capitán, Rudy Fernández
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
En la lucha final por las medallas. España se ha plantado entre los cuatro finalistas de este Eurobasket redondeando frente a Finlandia sus no menos extraordinarias victorias sobre Turquía y Lituania, con las que empezó este camino de nuevo hacia las posibilidades de gloria. Y lo ha hecho superando un impresionante inicio de los fineses, que han llegado a dominar por hasta 15 puntos antes de que la Selección acabara destapando todas sus esencias.
España ha empezado con Parra sobre Markkanen y marcando ventaja con dos acciones consecutivas de 3 puntos (6-2, minuto 2) pero muy pronto se ha empezado a ver superada por el baloncesto rápido, fácil y extraordinariamente acertado de los finlandeses. España, e parte desconcertada, ha cometido además 2 faltas en ataque. Les ha costado 6 minutos anotar su primer triple, una de sus grandes armas, pero en cuanto han cogido el ritmo del rebote defensivo, la transición y los tiros lejanos, han sido imparables y su ventaja ha ido aumentando progresivamente, a pesar de los descansos de Markkanen, desde el 9-11 (minuto 6, tras el triple de Salin) hasta el 19-30 con que ha finalizado el primer cuarto, tras un afortunado triple en el último segundo de Jantunen desde más allá del mediocampo.
Parecía difícil mantener ese ritmo pero Finlandia lo ha conseguido durante gran parte del segundo. España ha contenido el imparable vendaval rival adoptando la defensa en zona, que le ha proporcionado un parcial de 6-0, pero los fineses, extremadamente acertados en casi todo, ha llegado a estar en varias ocasiones hasta 15 puntos arriba (35-50, minuto 18), recortados en los últimos dos minutos gracias a un 2+1 de Juancho y un balón recuperado y asistencia de Lorenzo Brown a Garuba. Al descanso se ha llegado con 43-52 mucho menos complicado de cara al segundo tiempo, en el que de todos modos cabía esperar que Finlandia iba a vender muy caras sus oportunidades de hacer historia.
Pero no ha sido así porque los segundos 20 minutos de España han sido portentosos, una verdadera lección de todo lo que importa y suma en baloncesto. El tercer cuarto ha arrancado con dos asistencias de Brown y otros tantos mates de Willy. Y en cuatro minutos el marcador estaba equilibrado (57-57, minuto 24) tras otra conexión Brown-Willy. Juancho ha puesto por delante a España con un triplazo (63-60) y ni una técnica a Scariolo por reclamar una posible antideportiva a descentrado a la Selección. Con un altísimo nivel en defensa, impidiendo la circulación de balón que tanto la había castigado en el primer cuarto, un taponazo de Garuba a Markkanen ha marcado aun más territorio y el inicio de la exhibición de Rudy (70-65 tras un triple, minuto 29) y una espectacular penetración de Brizuela, triple incluido, han sellado un parcial 30-15 para entrar en los diez últimos minutos con 73-67.
Los finlandeses los han empezado con Markkanen en el banquillo, quizás esperando llegar a un final apretado, pero España no ha dado opción. La estrella finesa ha vuelto a cancha en menos de dos minutos, cuando la Selección seguía consolidando su dominio. Con algún triple han impedido que el marcador se rompiera, pero minuto a minuto el control de España se ha hecho más consistente hasta que en el tramo final prácticamente sólo ha habido un equipo en pista. Un triple de Garuba, dos triplazos de Rudy (el segundo, 90-82, minuto 38), dos balones recuperados con una lección de coraje por el capitán, un taponazo de Willy a Markkanen… Ha sido una exhibición sin rival capaz de frenarla y que ha plantado a España a lo grande en la lucha final por una medalla en el Eurobasket.
Así que, esto no ha acabado ni mucho menos.