España va poco a poco sacando las mejores conclusiones. En su tercer partido del verano, no ha podido con Lituania, que ha demostrado estar más rodada, pero ha competido hasta el final y ha recuperado a Usman Garuba, que ha jugado buenos minutos. Ha sido una buena prueba más.
A los dos triples de Giedraitis en el arranque (0-3) han respondido Willy y Juancho también desde más allá de la línea (6-6, minuto 4). Pero Valanciunas y Sabonis han contribuido a que a España le costara encontrar el ritmo y se viera por debajo con cierta claridad (9-19, minuto 9). En lo positivo, sin embargo, ha reaparecido Garuba, la mejor noticia para el rodaje global del equipo. Y un balón recuperado por Rudy con rabia ha propiciado un rápido contraataque que ha culminado Llull, reduciendo la desventaja al llegar al final del primer cuarto (13-19).
Un triple de Brizuela ha parecido animar a España, que aún ha recortado un poco más su desventaja con dos tiros libres de Pradilla (18-24, minuto 13). Pero no ha habido continuidad en el acierto anotador y a la Selección le ha costado luchar por los rebotes y los lituanos, a pesar de no sumar ningún triple más a sus dos iniciales, han recuperado el +9 (22-31, minuto 15). Un mayor nivel defensivo ha permitido a España jugar con mayor comodidad tras error lituano, pero no se ha traducido en puntos, ha tenido mala suerte en acciones bajo el aro, ha fallado algún tiro libre de más y los lituanos, en cambio, han aprovechado sus oportunidades, incluso sin Valanciunas ni Sabonis en pista (25-37, minuto 18). Pero en dos ataques rápidos con canastas de Willy y Juancho, en apenas unos segundos, se ha equilibrado algo el marcador (36-42, descanso).
Más enchufada España en la reanudación, 6 puntos de Willy han igualado el partido (42-44, minuto 23), que ha cobrado nueva intensidad, bregándose también Parra y Pradilla. Pero a igualdad de intensidad y ritmo defensivo, Lituania ha estado más acertada en sus tiros y no ha cedido, llegando hasta un +16 (46-62, minuto 28, tras un triple) gracias en parte también a su control del rebote defensivo. Las tres primeras canastas de Garuba, tras sendas asistencias de Quino, han dado paso a una reacción (57-64, minuto 29) tras un parcial 7-0, en los momentos más vibrantes del juego de la Selección en el final del tercer cuarto.
El último ha empezado a ritmo de campeonato y una canasta de Brizuela (59-64). Ha vuelto Willy y el ritmo no ha aflojado. A Sabonis le ha caído la tercera, y poco después la cuarta, y Brown ha culminado la remontada con dos canastas casi consecutivas (66-66, minuto 34), con España marcando el ritmo y los lituanos, por primera vez, descolocados. Aunque por poco tiempo. Su reacción ha sido fulminante, y dos triples claros, de Jokubaitis y Brazdeikis, les ha devuelto el dominio a falta de los dos últimos minutos.
Este jueves se repetirá el duelo en Vilnius, el último partido amistoso de España antes de encarar la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 y el Eurobasket.
ESTADÍSTICA PARTIDO