SELECCIÓN MASCULINA
81-95: España topa con la mejor versión USA
8/3/2021 - 8:43 AM
España no ha conseguido el sueño de superar por primera vez a Estados Unidos en unos Juegos y alcanzar las semifinales de Tokyo. La Selección ha exprimido todas sus posibilidades pero ha topado con la mejor versión USA en este torneo. Para la historia queda el récord anotador de Ricky Rubio (38 puntos), tope de España en unos Juegos y tope también contra Estados Unidos
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Estados Unidos ha acabado con el sueño de España de superar por primera vez a los americanos en unos Juegos Olímpicos y alcanzar las semifinales en Tokyo. La Selección ha exprimido todas sus posibilidades tácticos y físicas pero ha topado con la mejor versión USA en este torneo.
Los 10 primeros minutos han sido lo que se dice de tanteo, dominados en gran parte por Estados Unidos a pesar de que Durant, con Claver pegado, ha tardado cinco minutos en sumar sus primeros dos puntos. Cuando ha despertado, con 7 puntos consecutivos, el marcador ha alcanzado la máxima diferencia hasta el momento (10-17, minuto 7). Pero la recta final del primer cuarto ha sido totalmente española, recuperado el ritmo y 9 puntos de Ricky y 4 de Llull. Un canastón de Sergio medio desequilibrado tras saque de fondo ha colocado a España por primera vez por delante (21-19) a 3 segundos del final del primer cuarto. La paciencia, los balones recuperados y la defensa especialmente incómoda para los estadounidenses han sido las claves. El único dato negativo, las dos faltas ya acumuladas por Rudy.
Que han dado paso a un segundo cuarto en el que por momentos España ha rozado la perfección. Lo ha abierto un triple de Lavine que ha devuelto el marcador a USA (21-22) pero ha respondido de inmediato Sergio Rodríguez con otra canasta de 3 puntos (24-22). Otro triple del Chacho (27-26, minuto 13) ha dado paso a un auténtico recital con Willy Hernangómez en el epicentro: dos rebotes ofensivos traducidos en 4 puntos y 3 tapones prácticamente consecutivos han roto los esquemas de Estados Unidos, y precisamente con otra canasta de Willy España se ha ido hasta los +10 (39-29, tras un parcial 9-0) tras haber restado un punto de un triple de Sergio revisado por los árbitros. Pero al mismo tiempo que la tercera falta de Rudy ha llegado una de las temidas rachas anotadoras de USA, liderada por Durant, y una canasta final de Booker, tras la que Llull no ha acertado un triple obligadamente forzado por el reloj, ha dejado el partido en tablas al llegarse al descanso (43-43). Todo por jugar, 20 minutos por delante para seguir luchando por la semifinal.
Y un tapón de Ricky a Adebayo en una de las primeras acciones del tercer cuarto ha dejado claro que iban a ser a vida o muerte. Lo ha entendido Durant, implacable desde la línea de 3 puntos, aprovechando además tres bandejas falladas por España (45-53, minuto 23, tras un triple de Booker) y el atasco del ataque español, con un par de imprecisiones, para poner un máximo de 14 puntos de diferencia (49-63, minuto 25). Un parcial de 6-22 con 13 puntos de Durant. La reacción, de la mano de Ricky Rubio –que ha cerrado el cuarto con 27 puntos ya- y un quinteto en pista potenciando la línea exterior, ha logrado el objetivo. Poco a poco la ventaja estadounidense se ha ido rebajando, y un triplazo del Chacho la ha dejado en sólo 6 (63-69) al cerrarse el cuarto y en 4 tras la primera canasta del último, un esfuerzo de Garuba (65-69). Para entonces, sin embargo, Estados Unidos ya estaba advertido, y sin ceder tensión defensiva y moviendo con rapidez el balón en ataque, ha aprovechado todos sus tiros liberados. Un triple de Tatum ha vuelto a desequilibrar (66-77, minuto 33). Y España no ha podido pasar ya del -8 (75-83), con los estadounidenses explotando su potencia física, arañando balones y trabando el ataque colectivo, sólo no pudiendo parar a Ricky, que acabó disparado hasta los 38 puntos.
Insuficientes para soñar con la semifinal. El balance de los últimos 10 minutos ha sido de dominio estadounidense, con las fuerzas de España ya escaseando a medida que corría el reloj. Y el marcador en contra ha sido del todo irrecuperable.