SELECCIÓN MASCULINA
España tropieza ante Eslovenia en un último minuto fatal (87-95)
8/1/2021 - 12:33 PM
Un último minuto fatal ha provocado el tropiezo de la Selección Masculina en su último partido del grupo, frente a Eslovenia, en un partido de alternativas, en el que ha llegado a tener un +12 y a Doncic agobiado. El 0-7 de los últimos segundos ha decidido la suerte del duelo.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Un choque por momentos espectacular, con muchas alternativas y muchísimos triples, dominado por España durante muchos minutos pero con un último minuto fatal, en el que Eslovenia ha estado más acertada. Con la derrota, la Selección ha acabado en segunda posición la primera fase de estos Juegos.
Mejor no ha podido salir el inicio de partido y en general el primer cuarto: 24-20 en el marcador y Doncic con sólo 4 puntos y al final en el banquillo con 3 faltas, dos de ellas en ataque, producto de la incomodidad e impotencia en que le ha sumido desde el primer momento la defensa en caja, en la que se han relevado Claver, Rudy y Abrines. El resto lo ha hecho el acierto en los triples en el inicial intercambio de tiros lejanos: tras las canastas de Rudy, Marc, Abalde, y Cancar (2) hasta el minuto 4 no se ha visto la primera de 2, a cargo de Blazic. Pero sin alterar el dominio de España en el marcador, en el que ha llegado a tener hasta un +6 (19-13, minuto 7). Dos tiros libres de Pau, tras la tercera falta de Doncic, ha cerrado los primeros 10 minutos con ventaja y el control del ritmo de partido.
España sólo lo ha perdido en los primeros dos minutos del segundo cuarto, descentrada por caerle tres faltas prácticamente consecutivas y dos triples encajados, de Blazic y Muric, que han girado el resultado (24-26, minuto 12). Eslovenia ha vuelto a verse con ventaja en una ocasión más (36-37, minuto 19, tras dos tiros libres de Doncic) pero ha sido circunstancial. En todo momento ha reaccionado España, la última con dos triplazos, de Abalde y Ricky, que han llevado al descanso con 44-41. Doncic había regresado a pista mediado el cuarto, y aunque ha aportado más producción, su incomodidad, de nuevo con Claver enfrente, se ha reflejado en tiros libres fallados. En cualquier caso, todo seguía abierto.
Y a punto para el espectacular retorno de España a cancha, agobiando aún más a Doncic –entre Claver y Abalde- y tres triples implacables: el que ha abierto el cuarto, de Abalde, y dos seguidos de Rudy en apenas unos segundos, que han puesto la máxima diferencia hasta aquel momento, un +12 (57-45, minuto 24). Pero los eslovenos no se han dado ni mucho menos por vencidos, y se han rehecho de nuevo a base de triples, y también rebotes ofensivos, hasta igualar de nuevo el marcador (68-68) ya en el último minuto. Una gran defensa sobre Prepelic en la última posesión de Eslovenia y dos tiros libres de Llull a falta de sólo dos segundos han devuelto a España el marcador (70-68) con ya sólo los 10 últimos minutos por jugar.
Dos canastas consecutivas de Muric y Tobey en apenas el primer minuto del último cuarto han vuelto a colocar a España por detrás, con Tobey haciendo mucho daño en el rebote ofensivo. Pero la reacción ha llegado de nuevo desde la línea de 3 puntos: dos aciertos consecutivos de Pau Gasol y Llull han devuelto a España en control del resultado (76-74, minuto 33), que ha logrado mantener, aunque con Eslovenia forzando, hasta prácticamente los dos últimos minutos (85-83). Entre medio, alternativas constantes, aciertos y errores repartidos, hasta que un triple de Prepelic y una canasta de Tobey han colocado a los eslovenos por delante (85-88). A falta de 50 segundos ha fallado Tobey, tampoco ha acertado Abalde desde el triple, Prepelic ha aprovechado dos tiros libres (87-90), y a falta de 13 segundos tampoco ha entrado el lanzamiento de Ricky. Dos tiros libres de Dragic y un triple de Muric aprovechando un despiste final han sentenciado con un 87-95 que no refleja la igualdad que ha presidido todo el partido ni el control que ha ejercido España durante muchos minutos.