Gran fiesta de #LaFamilia en el Martín Carpena de Málaga con doble triunfo ante Francia de las selecciones masculinas y femeninas. Los chicos se encomendaron a su gran pareja de bases (Ricky y Sergio Rodríguez) mientras que las chicas se sustentaron en la triple C (Cazorla-Conde-Carrera) acompañada de una gran Alba Torrens.
Buen espectáculo, dos partidos competidos cerrados con victoria, y un público que ha disfrutado de la competitividad de dos equipos hermanados en un hashtag y que devolverán visita a los galos el sábado.
SelMAS: España responde con carácter al aumento de la exigencia 86-77
Sigue todo en orden la preparación de España camino a Tokio. Con una pareja de bases mágica (Ricky y el ‘Chacho’) han derrotado a Francia en el Martín Carpena de Málaga, antes de devolver la visita a los galos el próximo sábado y viajar a Las Vegas para enfrentarse a Estados Unidos.
Un triple de Marc y una canasta de Juancho para empezar un partido en el que no se vistieron Xabi López-Arostegui, Carlos Alocén y Álex Abrines, éste último por pequeñas molestias físicas. Francia se ponía en las manos de Fournier, que anotaba desde el exterior. Dos mates seguidos, de Marc y Willy obligaban a poner el primer tiempo muerto con un 13-9 en el marcador del Carpena. El jugador de los Nets, Luwawu-Cabarrot anotó ocho puntos consecutivos para colocarse por delante (16-23) con Vincent Collet devolviéndole la moneda a Sergio Scariolo. Al final del primer cuarto, 21-24 para unos primeros diez minutos de mucha calidad.
Sergio Rodríguez se combinaba con Ricky en el puesto de base, pero el balance defensivo de Francia impedía contraataques y canastas fáciles. Abalde, desde los 6.75 devolvía el dominio a España (33-30) con los 3.000 espectadores del Carpena (el máximo permitido), disfrutando y haciéndose notar. En el minuto 12 Scariolo había sacado a pista a los 13 jugadores disponibles este jueves, pero el cuarto era mucho más trabado que el anterior. Las defensas subieron su intensidad y el partido se fue al descanso con seis puntos arriba para los españoles (44-38).
El partido no tenía nada que ver con los dos encuentros anteriores. El nivel de exigencia del rival era muy superior y la defensa no permitía canastas fáciles desde la pintura. España se encontraba más cómoda desde el perímetro con Ricky Rubio cogiendo responsabilidades ofensivas. Nando de Colo cogió el mando ‘blue’ y Francia respondía con el orgullo de disputar el partido ante su gran rival europeo. La lucha por el rebote estaba igualada y el tercer cuarto se cerró con un 21-20 de parcial y un 65-58 en el global.
El último cuarto comenzó con el relevo de base. Si Ricky habría brillado en el tercer cuarto, Sergio Rodríguez tomó el relevo en el último. Pases imaginativos, triples, y ‘jogo bonito’ para conseguir la máxima a falta de 5 minutos (78-66). La victoria estaba cerca y sólo se necesitaba rematarla.
SelFEM: Alba Torrens y la ‘nueva hornada’ derrotan a Francia 72-61
Una nueva lección de competitividad de un equipo en el que hay que creer siempre. Tenían al rival más difícil después del Eurobasket y como primera piedra en la preparación para los Juegos. Victoria, grandes sensaciones y unas jugadoras en plena forma.
El primer cuarto comenzó con una Alba Torrens con ganas de balón. Tuvo que sufrir mucho en el Eurobasket de Valencia y en cuanto tuvo ocasión arriesgó en ataque para poner los primeros puntos en el marcador del Carpena. Francia pedía tiempo muerto tras triple de Maite Cazorla que neutralizaba las primeras ventajas galas (12-12). Dos canastas de Ouviña ponían por delante a España, pero un triple al límite del cuarto ponía el 16-15 tras 10 minutos de juego.
Era un partido de tú a tú entre dos equipos muy conocidos. Sin margen para improvisar y sorprender España y Francia tiraban de sus mejores bazas (Alba y Johannes) y así avanzaba el marcador sin que ningún equipo dominara la situación. Miyem cogía el relevo de Johannes para imponer su físico en la pintura aprovechando la juventud de las pívots españolas e irse al descanso con un +4 (30-34).
Que España es un equipo de carácter es un hecho evidente. Que tiene futuro, también. Con un quinteto muy joven, con la triple C (Cazorla-Conde-Carrera) a pleno rendimiento, España jugó unos buenos minutos, defendiendo con intensidad y atacando con rapidez, incomodando el baloncesto francés. 53-53 con diez minutos por jugar y la victoria en el aire.
Llegaban los minutos decisivos, ahora con Laia y Alba en pista. España apretaba en defensa y Lucas Mondelo se acogía al recurso de María Conde al ‘cuatro’ para sacar réditos a sus piezas. Las ventajas se iban agrandando y la confianza era muy grande. Francia arriesgaba en ataque pero la defensa española impedía tiros cómodos para certificar la victoria.