SELECCIÓN MASCULINA
71-67: Se escapa la victoria y la clasificación se jugará en Tenerife
11/29/2018 - 7:05 PM
España tuvo posesión para ganar en Turquía pero el tiro forzado de Quino Colom no entró y la clasificación para la Copa del Mundo de China se jugará en Tenerife ante Ucrania.
Era el primer y difícil matchball para conseguir el pasaporte a China. Había que ganar a una Turquía con un roster muy potente… y se estuvo muy cerca. El acierto de un Darío Brizuela espectacular, el trabajo de Nacho Llovet en la pintura, una zona 2-3 planteada por Scariolo que colapsó el ataque turco… pero el balón complicado de Erden entró en el aro y el de Quino se quedó fuera. Derrota muy digna en Ankara y el pasaporte se jugará el domingo (18:00 hora peninsular) en Tenerife ante Ucrania.
Un primer cuarto duro, con el Ankara Arena repleto, el público empujando y los turcos con la intención de protagoniza un arranque de partido intimidador. Pero no lo han conseguido porque un primer triple de Aguilar (2-3), un segundo de Colom (5-6) y uno más de Llovet (10-13) han mantenido el duelo igualado. Eso sí, la defensa de Turquía ha mostrado que no se iba a echar atrás, aunque la más perjudicada ha sido España, que ya en el minuto 2 ha perdido a Aguilar, con 2 faltas.
Pero controlado el ritmo local y controlando también España la batalla del rebote, la gasolina turca ha perdido sus octanos iniciales y la rotación de la Selección ha ofrecido, una vez más, un excelente rendimiento.
Y en apenas dos acciones del segundo cuarto, al que le ha caído la segunda falta ha sido a Fran Vázquez. Poco después, un palmeo de Erden ha dado a Turquía la que hasta ese momento era su mayor ventaja (19-15), abortada enseguida por dos triplazos prácticamente consecutivos de Brizuela (19-21, minuto 13). Pero la puntería que había perdido Turquía la ha recuperado en dos acciones, también de 3 puntos, de Tuncer y Gecim (25-21). Han sido unos minutos complicados, en los que la Selección se ha llegado a ver en -6 (32-26) se ha tenido que recuperar en un duelo que ha empezado a jugarse casi exclusivamente desde los 6,75. Y con un claro desequilibrio en el marcador de las faltas.
Dos triples más de Beirán, otro de Brizuela y un contraataque protagonizado por ellos dos ha reequilibrado el duelo a falta de un minuto para el descanso, al que se ha llegado con 36-34 y todo abierto.
Turquía ha tenido la iniciativa en el arranque del segundo tiempo, pero la peor noticia ha sido la tercera falta de Aguilar (minuto 23) poco antes del 44-38, momentáneamente contrarrestado por un balón recuperado por Colom y un contraataque en solitario de Beirán (44-42, minuto 25). De nuevo, en sólo 5 minutos, España se ha vista ya con 4 faltas por ninguna de los turcos. Un triple de Gecim ha colocado el 49-42 y Fran Vázquez se ha ido al banquillo con la cuarta. En estas circunstancias, la resistencia española ha empezado a ser heroica (51-46, tras un tiro libre de Saiz y otro de Jaime). Un triple de Guner ha dejado el partido resquebrajado a falta de los 10 últimos minutos (56-48).
Pero el último cuarto comenzó como terminó el segundo, con Darío Brizuela anotando con facilidad (terminó con 18 puntos). La zona 2-3 de Scariolo colapsaba el ataque turco y España recuperaba la desventaja para ponerse a un solo punto (57-56). Fran Vázquez volvía a aparecer con cuatro personales y anotaba una canasta tras reverso espectacular. El partido se estrechaba y aparecían los jugadores importantes. Quino anotaba dos tiros libres antes del triple de Guler (65-61) y Scariolo recupera a su quinteto titular. Canasta de Jaime para empatar a 67 y buena defensa que no impidió la canasta con fortuna de Erden. Tampoco entró el triple de Quino Colom y la victoria se quedó en Turquía.