EUROBASKET 2013
Paso adelante ante los checos (60-39)
9/7/2013 - 4:44 PM
España superó la prueba del día después ante un correoso rival al qeu acabó desarbolando (60-39). Un 13-2 en el último cuarto secó a los checos y dio la segunda victoria en el torneo a España, que reaccionó tras la derrota ante Eslovenia y que da un paso adelante de cara a su clasificación para la siguiente fase. Ricky Rubio (10 puntos) y Rudy Fernández (14 puntos) llevaron el timón en un choque en el que España anotó 21 puntos de contraataque.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Tras la jornada de descanso España sacó adelante una victoria imprescindible ante un rival no exento de talento. La República Checa se agarró al partido durante tres cuartos, pero acabó cediendo en el último ante la defensa de España, que dejó a su rival en dos puntos en los últimos diez minutos. Los de Orenga no brillaron en ataque estático pero cuando pudo correr arrasó a su rival. El tándem Ricky&Rudy recordó sus mejores tiempos en la Penya y junto a la casta de Llull, que jugó tocado tras un golpe sufrido ante Eslovenia, llevó la batuta de un triunfo que recoloca a la selección en el buen camino.
MVP del Partido
Rudy Fernández
- Val.
Rudy Fernández rozó el doble-doble: 14 puntos y 8 rebotes. Robó 2 balones y con él en pista España tuvo un más 15. Estuvo activo, intenso y acertado.
La Clave
Ante la falta de puntos de Marc y en un mal día en el tiro (23% en triples y 38% en tiros de dos), España aprovechó su velocidad y lanzó el partido al contraataque para gustarse y romper el choque. 21 puntos de contraataque (una tercera parte de los puntos anotados) así lo atestiguan. Rubio, el ‘Chacho’, Rudy y Llull tuvieron buena culpa de ello y también los 10 rebotes de Gasol, que permitieron correr. A España le costó ante la defensa individual contemplativa de los checos que intentaron jugar con la posible ansiedad post derrota de su rival. Pese a ello se logró el triunfo en un partido con aspectos novedosos como Mumbrú jugando de 4, lo que ya hizo puntualmente ante Eslovenia.
El Detalle Técnico
Ricky saca de banda, mientras se realizan dos bloqueos verticales casi a la vez: en el primero el escolta en el poste bajo sale a recibir de abajo a arriba tras bloqueo en el poste alto de Marc Gasol. En el segundo es el 3 el que bloquea de arriba a abajo a Claver. Una vez recibe arriba el escolta, éste juega ‘pick and roll’ central con Claver. A partir de ahí el hombre de balón lee la situación y los espacios.
El Momento
El 13-2 del último cuarto fue definitivo. España apretó atrás y a Satoransky y compañía se les hizo de noche. Previamente, en el final del tercer cuarto e inicio del último el equipo de Orenga protagonizó un 9-0 que movió el luminoso de un 42-37 a un 51-39 a tres minutos de final, ya definitivo.
Los Protagonistas
Ricky Rubio: “He tenido un mal gesto en el tobillo, pero estoy bien. Sabemos cómo nos gusta jugar, pero a veces no podemos por el rival. Cuando atrás estamos serios tenemos muchas opciones. Hemos hecho una buena defensa, pero tenemos que ser más regulares. En ataque nos gusta correr y jugar alegre. También tenemos a Marc, pero no tenemos que cargarlo”.
Conclusión
España cumplió en su reaparición con suficiencia. Lo mejor, las rotaciones y la aparición de Ricky y Rudy. La selección podrá seguir mejorando y creciendo este fin de semana y aprovechar los dos próximos y últimos partidos de la primera fase a las 14:30h. El equipo de Orenga toma posiciones en la clasificación y peleará ante Polonia y Georgia para meterse en la segunda fase con la cabeza limpia y en plena progresión.