EUROBASKET 2013
Trampa en el infierno esloveno de Celje
9/5/2013 - 10:55 PM
El acierto final del base de los Suns, Goran Dragic (18 puntos), y la dureza del anfitrión provocaron la primera derrota española (78-69) en Celje. En un choque muy trabado, tosco y con ritmo bajo y controlado, los de Bozidar Maljkovic se encontraron lanzados bajo el apoyo incondicional de su afición. El ambiente hostil y el parcial final de 11-1 acabaron pasando factura a la Selección.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN
España encajó su primera derrota en el Eurobasket 2013 ante el anfitrión en un choque igualado, tenso y lleno de dureza. El ritmo bajo y controlado de los eslovenos, que no permitió correr a los de Orenga incomodó en algunas fases del choque a España. La bajada de prestaciones defensivas del cuadro hispano en la segunda mitad envalentonó a una Eslovenia muy peleona, que acabó lanzada por el apoyo enloquecido de su público, con un 5/11 en triples en el tercer y cuarto periodo, y con el NBA Goran Dragic despertando en el momento justo. Pese al tropiezo, los españoles mantienen sus opciones intactas. El sábado, la República Checa.
MVP del Partido
M. Gasol
- Val.
Marc Gasol repitió MVP con 17 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 9 faltas provocadas. Otra demostración de fuerza y autoridad con un 6/12 en tiros de campo y 5/9 en tiros libres.
La Clave
Eslovenia, que anotó 25 puntos en la primera parte, se fue a los 53 en la segunda. Demasiados. Mejoró en sus porcentajes el conjunto de Maljkovic y los hermanos Dragic fueron de menos a más. Llull primero y luego Calderón frenaron muy bien al base de los Suns, que tras el descanso anotó 12 puntos. El ritmo controlado impuesto por Maljkovic impidió correr a España. Nachbar fue un problema abriendo el campo y las 14 pérdidas una pesadilla. La dureza de Vidmar con Marc fue un ejemplo de la voluntad del anfitrión ante una España, que acusó su 60% desde el tiro libre.
El Detalle Técnico
Jugada de banda para el base. Ricky pasa a Calderón, que está ocupando la posición de base. El del Masnou realiza un corte horizontal hacia el lado contrario, por arriba y aprovechando el bloqueo del 5 en el poste alto, Marc Gasol. Calde le devuelve el balón a Ricky y con un aclarado en un cuarto de pista éste puede jugar 1 contra 1 o ‘pick and roll’ con el pívot de los Grizzlies, que va a ofrecerse para el bloqueo directo y el 2x2.
El Momento
Con 67-68, tres minutos por jugarse y el infierno de Celje convertido en una olla a presión Goran Dragic, hasta el momento controlado, tomó definitivamente el mando. El base zurdo protagonizó el decisivo parcial final de 11-1, bien secundado por un Nachbar incisivo en la anotación. España se fue del partido por unos instantes y el triunfo se lo llevó el anfitrión, en un partido que los de Orenga controlaron en la primera mitad con hasta ocho puntos de margen (25-33 al descanso y 34-42 en el ecuador del tercero).
Los Protagonistas
José Manuel Calderón: “No nos han dejado jugar cómodos. Es un partido de la primera fase. Esto es muy largo. Paciencia y veremos qué pasa. Tenemos que ver el vídeo y los errores. Ha sido un partido duro y lo sabíamos. Han sabido llevar el partido a su ritmo, no correr y posesiones largas. Nos hemos atascado, pero esto es muy largo y no pasa nada. Ya nos los encontraremos más adelante”.
Conclusión
La presión ambiental, pese a no ser excusa, incidió en el desarrollo final del choque, aupando al conjunto local a una victoria basada en la fe, dureza y control del ritmo de juego. La derrota no tiene una incidencia excesivamente trascendente. España debe aprender de los errores y progresar en un campeonato largo. La clasificación para la siguiente fase sigue totalmente abierta. El sábado la selección tendrá la oportunidad de reaccionar ante la República Checa. A destacar el partidazo de Calderón (14 puntos, con 4/5 en triples), que sigue mostrándose como un ‘killer’ en la larga distancia.