MUNDIAL TURQUÍA 2010
España se queda con la sexta plaza en el Mundial (81-86)
9/11/2010 - 9:11 PM
La selección española cayó contra Argentina en el partido por la quinta plaza en Estambul, en un choque en el que el gran acierto exterior de la 'Albiceleste' fue decisivo. Con este resultado, los de Scariolo acabaron su participación en Turquía con una sexta plaza.
España y Argentina protagonizaron un intenso primer cuarto en el que la 'Albiceleste' dominó merced a su mayor acierto en el lanzamiento. Los de Scariolo echaron de menos unas muñecas más entonadas. Un 0/5 en lanzamientos de tres puntos condicionó el marcador. Delfino y Oberto eran los líderes argentinos, combinándose bien para anotar tanto por dentro como por fuera.
Durante el segundo cuarto, continuó la gran diferencia de acierto en el lanzamiento. El 70% en triples que firmó la 'Albiceleste' les permitió coger un cómodo colchón en el marcador, llegando al descanso con 17 puntos de ventaja, un marcador de 32-49 a su favor. Un triple de Rudy Fernández al final de este segundo cuarto maquilló el resultado y deshizo la ventaja de 20 puntos, máxima del partido para Argentina, y deja el partido lo suficientemente abierto como para que haya margen de reacción en la segunda mitad. Delfino y Prigioni siguieron siendo los estiletes argentinos, mientras que el propio Rudy, con 13 puntos en esta primera mitad, aparecía como el principal argumento ofensivo de los de Scariolo.
Y esa reacción llegó mediado el tercer cuarto, cuando el combinado español despertó súbitamente y comenzó a practicar su mejor baloncesto. Una fuerte defensa, rápidas salidas al contraataque, y, sobre todo, una enorme actuación de Rudy Fernández fueron las causas para que los de Scariolo pasaran de caer por 42-61 a falta de 5:19 para el final del cuarto a ponerse a un solo punto, 60-61, a falta de dos minutos. Un parcial de 18-0 en el que se vio el mejor juego de la selección en todo el Mundial. Pero todo queda abierto para el último cuarto en la lucha por la quinta plaza.
En este último cuarto regresó la igualdad y las alternativas para ambos equipos. Argentina supo reaccionar a su mal tercer cuarto, y sacó fuerzas para volver al partido. Scola emergió con fuerza en el ataque, mientras que por España Rudy Fernández seguía llevando la voz cantante, a ambos lados de la cancha. Pero las diferencias de acierto por ambos bandos en el lanzamiento exterior se revelaron decisivas una vez más, y por ahí Argentina pudo mantenerse por delante en el marcador hasta el final, resolviendo un final apretado. Con 80-82 en el marcador, Pablo Prigioni asestó la puñalada definitiva a las aspiraciones en el marcador anotando un lanzamiento de tres que dejó el marcador en una diferencia ya inabarcable para los de Scariolo. Así, Marc Gasol anotó desde la línea del tiro libre la última canasta del Mundial para una selección española que despidió su participación en el Mundial de Turquía 2010 con una sexta posición. La próxima cita mundialista ya será en casa, en España 2014.