La selección estadounidense se ha hecho con el primer asalto en el “desafío” entre el campeón del mundo y el campeón olímpico jugado en una abarrotada Caja Mágica, poniendo así fin a una espectacular gira de preparación para el Mundial. El segundo asalto, en Turquía.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
El baloncesto NBA ha vencido a la ÑBA en el espectacular último partido de la gira de preparación de la selección española por un solo punto (85-86). El juego americano, basado en el poderío físico, el talento innato y la calidad individual ha vencido la “batalla de los campeones” ante el juego español, cimentado en el equipo, en la suma de talentos y en un mayor trabajo táctico. Navarro y Rubio han demostrado que la calidad está en ambos equipos, Reyes y Marc han vuelto a presentar sus credenciales a la lucha en la pintura, y sólo el bajo porcentaje en el tiro de larga distancia han impedido que el partido cayera del lado de la ÑBA. Eso, y una defensa zonal en la última jugada aprovechando Estados Unidos un recurso puramente europeo.
Con 16 segundos, posesión de balón y un punto abajo, España ha tenido la oportunidad de sentenciar el choque, pero los dos intentos triples de Ricky y Rudy no llegaron al aro. Una defensa zonal puesta por Krzyewsky descolocó el ataque español e impidió que los de Scariolo se llevaran el “desafío”
Las primeras defensas de Estados Unidos, con Iguodala tirándose por el parqué buscando un balón que se iba irremediablemente fuera, demostraban que los de Krzyewsky se tomaban muy en serio el partido. España buscaba la primera canasta con cierta ansiedad, hasta que Juan Carlos Navarro, desde ocho metros, anotaba un triple que paraba el parcial de 0-8 de los americanos. Después, otro parcial de 0-8 dejaba el marcador en un 3-16, con un partido jugado a lo NBA, con velocidad, contraataques, jugadas individuales,… La salida de Ricky Rubio y Felipe Reyes coincidió con un cambio de juego: un baloncesto a lo ÑBA, más táctico, donde España redujo la ventaja hasta el 16-23 del final del primer cuarto.
En el segundo cuarto una canasta de Billups, al que se le concedió mucho espacio para que llegase cómodamente hasta el aro, fue otro momento clave. 20-34 para los americanos y la sensación de que España sufría en ataque. Una canasta de Marc y un triple de Navarro (asumiendo galones ambos) hicieron que España volviera a los 10 abajo. Otros minutos de locura, con un nuevo triple imposible de “la bomba” levantaron al público, que disfrutaba de un partido, si no con la calidad de la final de Pekín, sí con unos ramalazos de gran baloncesto. Al descanso, con un 2+1 de Durant la NBA ganaba 33-45 a nuestra ÑBA.
En el tercer cuarto la temperatura subió. Un parcial de 6-0 para España ponía a la ÑBA a dos puntos de sus rivales. Un intercambio de palabras entre Gasol y Chandler enfurecía a los americanos que volvieron a jugar a su manera. Durant pedía el balón y se hacía el solo la jugada, al igual que un explosivo Westbrook. La NBA volvía a sus orígenes y la selección USA se volvía a poner muy por delante (58-67, minuto 30)
Pero en el último cuarto se jugó a baloncesto sin etiquetas, entre los dos equipos con más talento que acudirán a Turquía. Marc Gasol, a cuatro minutos y medio del final, colocó el marcador 72-76 llegando los nervios a la selección USA. Navarro llegó a empatar a 80 y una asistencia brutal de Ricky a Felipe puso a España por primera vez por delante (82-80 a dos minutos). Un canastón estilo NBA de Derrick Rose, chocando con Marc Gasol, colocó de nuevo a Estados Unidos por delante 82-84 a falta de 32 segundos. Era el momento de Navarro, y no falló. Un 2+1 en los primeros momentos de la posesión dejaba el partido en ventaja y con la seguridad de una nueva posesión. Dos tiros libres, de nuevo de Rose, dejaba el 85-86 a falta de 17 segundos. Fue el momento de la zona y de la victoria de una gran selección estadounidense.
ESPAÑA 85 (16+17+25+27)Calderón (-), Navarro (20), Rudy Fernández (5), Garbajosa (4) y Marc Gasol (17) --cinco inicial-- Mumbrú (3), Ricky Rubio (7), Reyes (16), Llull (4), Vázquez (8), San Emeterio (-), Claver (1).
ESTADOS UNIDOS (23+22+24+17): Rose (13), Billups (10), Durant (25), Iguodala (4) y Odom (12) --cinco inicial-- Westbrook (8), Chadler (3), Rudy Gay (4), Curry (7), Gordon (-).