Y donde vamos, seguimos triunfando. La Selección viajó a Ljubljana para devolver visita a Eslovenia y se encontró con un partido realmente duro que tuvo que decidirse en la prórroga (72-79).
Área de Comunicación FEB
Doblegar en un lapso de tiempo de 48 horas por dos veces a una selección de gran nivel, como Eslovenia, y hacerlo a domicilio. Ese era el reto de la Selección en el quinto partido de la Gira ‘Eñemanía’ 2010 de preparación para el Mundial de Turquía. Por lo tanto, no era un amistoso más, sino que entrañaba parámetros clave en la preparación, como observar el rendimiento de la selección en un partido equilibrado y teniendo que soportar la presión ambiental de los más de 13.000 espectadores que animaron en todo momento a su selección y arbitral. Y la Selección superó la prueba.
Alex Mumbrú (14 puntos) y Marc Gasol (13 puntos y 7 rebotes) destacaron por encima de una selección española que supo remontar una peligrosa desventaja en los últimos tres minutos de partido y que tuvo oficio para rematar en la prórroga.
Estaba claro que este partido no se iba a parecer en nada al vivido el domingo en el Buesa Arena de Vitoria. No tuvo ni siquiera que concluir el primer cuarto para comprobar que Eslovenia había aprendido la lección. Hoy no buscó con tanta reiteración el tiro triple. Penetraciones en la zona española para terminar doblando el balón a un compañero y su innata facilidad para tirar desde el perímetro provocaron problemas defensivos a España. Aún así, la Selección aguantó el tipo (23-19, min. 10).
En el segundo cuarto la selección ajustó mucho mejor la defensa sobre los jugadores eslovenos. Pero al partido le faltaba algo de ritmo y la selección no consiguió enlazar una buena serie de rápidas transiciones ofensivas que le permitieran darle la vuelta al marcador (29-28, min. 17).
Precisamente uno de los pocos contraataques que hasta ese momento España pudo crear fue perfectamente finalizado por Alex Mumbrú para devolver a la selección el mando en el marcador (33-34, min. 22). Pero Eslovenia no estaba dispuesta a asumir delante de su afición el papel de ‘sparring’ de España. El partido entró en una fase de gran equilibrio y de alternancias en el marcador que dejó las espadas en alto de cara al último cuarto (53-53, min. 30).
Diez minutos, todo por decidir y dos equipos peleando por cada balón y cada canasta como si ya nos encontráramos jugando un partido oficial del Mundial. El marcador acusó la tensión y hasta los últimos tres minutos se mantuvo el empate (59-59). Donde no había igualdad era en las faltas señaladas, donde España recibió la quinta de equipo demasiado pronto.
Cinco puntos casi consecutivos de Vidmar (uno de los mejores eslovenos sobre la pista con 12 puntos y 6 rebotes) para completar un parcial de 9-1 rompieron el equilibrio (65-60, min. 38).
En los últimos instantes la Selección tiró de galones, de condición de vigente campeona del Mundo y de Europa. Un tapón de Mumbrú que evitaba una canasta fácil de Eslovenia y dos robos de balón le dieron la vuelta al partido a falta de 18 segundos (67-68). Dragic tuvo la opción de devolver el golpe con dos tiros libres, pero falló el primero y concedió a España 5 segundos para cerrar el partido, aunque la jugada ideada por Scariolo no salió y el partido se fue a la prórroga (68-68).
El tiempo extra hundió a los jugadores eslovenos. Fallones en los tiros libres e imprecisos en el control y el pase del balón. Quizás en parte por el desconcierto que les pudo suponer que Scariolo estrenara defensa en zona por primera vez en la Gira. Y una selección como la española no desaprovechó la ocasión. Canastón de Marc Gasol a la media vuelta, bandeja a aro pasado de Ricky Rubio y triple de Rudy Fernández para colocar el 72-79 definitivo.
Este encuentro formó parte de los actos de inauguración Sports Park Stožice Arena, un pabellón que terminó de construirse el pasado 30 de junio y que servirá de estadio para el equipo de la localidad, el KK Union Olimpija. En los prolegómenos del partido, y tras la presentación de los jugadores y la interpretación de los himnos por un coro, el alcalde de Ljubljana, Zoran Jankovic, y el presidente de la Federación Eslovena de Baloncesto, Roman Volcic, se dirigieron a todos los espectadores. Estos actos retrasaron ligeramente el comienzo del partido, que contó con la presencia de Anunciada Fernández de Cordova, embajadora de España en Eslovenia, que ya visitó a la selección a su llegada a la capital eslovena el lunes.
ESLOVENIA, 72 (23+8+22+15+4): Lakovic (10), Dragic(9), Nachbar (3), Slokar (7) y Brezec (8)-cinco inicial-, Becirovic (17), Udrih (3), Goran Dragic (9), Jadodnik (2), Ricivic (2) y Vidmar (12).
ESPAÑA, 79 (19+9+25+15+11): Ricky Rubio (7), Felipe Reyes (4), Rudy Fernández (10), Mumbrú (15), M. Gasol (13) -- cinco inicial--; San Emeterio (7), Vázquez (8), Calderón (5), Garbajosa (9), Claver(-) y Suárez (2).