La Selección Española cerró brillantemente su participación en el Torneo de Vitoria superando a Eslovenia (88-68) pero lo más importante del fin de semana fue el éxito de participación y seguimiento de una afición entregada a la ÑBA en su regreso al País Vasco.
Área de Comunicación FEB
Si Canarias se tiñó de rojo para seguir a la Selección, el País Vasco se sumó a la ‘eÑemanía’ con una afición entendida como la vitoriana de anfitriona, que disfrutó con otro espectacular triunfo de España. El cuarto consecutivo desde que el día 31 de julio arrancara en Las Palmas la Gira de preparación para el Mundial.
España, liderada en esta ocasión por Marc Gasol (18 puntos) y Rudy Fernández (19 puntos), se mostró muy superior a una Eslovenia que sólo pudo plantar cara durante el primer cuarto.
Junto a la gran acogida que volvió a brindar la afición vitoriana a la Selección durante el calentamiento y la interpretación de los himnos, la previa del partido tuvo además la buena noticia de la presencia de Fran Vázquez calentando con total normalidad junto al resto de internacionales y dispuesto a jugar.
El inicio de partido fue trepidante, con Rudy Fernández aprovechando el rechace del salto inicial para en menos de 2 segundos abrir el marcador. Españoles y eslovenos se lanzaron a un baloncesto muy dinámico desde los primeros minutos, pero mientras la Selección falló 7 de sus primeros 8 lanzamientos a canasta, Eslovenia se mostró lo suficientemente efectiva para obligar a Sergio Scariolo a solicitar un tiempo muerto a los cuatro minutos de juego (3-9, min. 4). El seleccionador solicitó más juego interior a sus jugadores y precisamente una canasta de Marc Gasol devolvió la ventaja a España (11-9). Hoy los triples no entraban (0/5, min. 9) y la Selección encontró en la pintura el camino correcto para empezar a doblegar a Eslovenia (18-13, min. 10).
Al contrario que España, Eslovenia apostó desde el principio por un ataque muy abierto al que los españoles se adaptaron bien defensivamente y en menos de cinco minutos elevaron la renta hasta los 12 puntos (30-18, min. 15). A estas alturas del partido Scariolo ya había hecho intervenir a todos los seleccionados españoles en busca de seguir madurando su decisión de encontrar a los 12 elegidos para el Mundial.
El partido empezaba a decantarse del lado español y el seleccionador esloveno Memi Becirovic intentó frenar la ofensiva española con una defensa en zona. Apenas le duró dos jugadas: una combinación entre Marc Gasol y Víctor Claver que acabó en mate del ala-pívot y un triple de Rudy Fernández (46-30, min. 20).
BRILLANTEZ Y ESPECTACULARIDAD PARA AGRADECER A VITORIA SU ACOGIDA
Con un baloncesto muy serio, no exento de brillantez y espectacularidad, la selección española afrontó la segunda parte dispuesta a gradecer a Vitoria su gran acogida y el cariño mostrado durante los días de concentración en el País Vasco. Un parcial de 5-0 de salida (51-30, min. 21) fue el anticipo del tirón definitivo en el marcador (58-34, min. 24).
La Selección española ya jugaba a placer y Eslovenia se limitaba al uso del lanzamiento triple y las penetraciones de Dragic (máximo anotador esloveno con 16 puntos) como únicos recursos para intentar evitar un marcador excesivamente abultado (71-51, min. 30).
Con el inicio del último cuarto llegó un atisbo de reacción esloveno con un parcial de 2-10 (73-61, min. 36). Pero un triple ‘made in Rudy’ y el perfecto aprovechamiento de una falta antideportiva cometida por Lakovic devolvió los 20 puntos de ventaja (81-61, min. 38), los mismo que reflejó el marcador final.
España y Eslovenia se volverán a enfrentar en partido de preparación para el Mundial de Turquía este martes 10 de agosto (20:30 h., laSexta) en Ljubljana. Será el quinto partido de la Gira ‘eÑemanía’ 2010.