La selección española se ha proclamado campeona del Torneo de Las Palmas de Gran Canaria al superar a Costa de Marfil por 85-70 en lo que ha supuesto el segundo partido de preparación de la Selección para el Mundial de Turquía y en el que los marfileños obligaron a los de Scariolo a emplearse a fondo.
Comunicación FEB
El segundo quinteto inicial de Sergio Scariolo en la preparación para el Mundial de Turquía estuvo formado por Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Marc Gasol. Ricky por Calderón y Felipe Reyes por Jorge Garbajosa supusieron los dos únicos cambios con respecto al equipo que inicio la Gira 2010 de la Selección el domingo ante Canadá.
Donde sí se apreció un gran cambio fue en el rival con el que España se encontró enfrente. La selección de Costa de Marfil se mostró como un equipo muy aguerrido y que supo llevar el encuentro a una dinámica muy anárquica para así minimizar la superioridad técnica y física de la selección española.
El inicio de partido de España fue bueno. La Selección volvía a exhibir un baloncesto muy dinámico y en el que primaba la calidad individual de los jugadores españoles, especialmente de Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández desde el perímetro y de ahí llegaron las primera ventajas (14-5, min. 5). No tardó mucho más Sergio Scariolo en empezar a mover el banquillo y también los marfileños a revolucionar excesivamente el encuentro. España se contagió ligeramente y algunas precipitaciones fueron perfectamente aprovechadas por Costa de Marfíl para recortar la desventaja (16-13, min. 8) y avisar de que no iba a permitir un paseo militar de la ÑBA (22-17, min. 10).
En el segundo cuarto, España, con sendos triples de Jorge Garbajosa y Rafa Martínez, pareció empezar a poner las primeras piedras para asegurarse el triunfo (30-19, min. 15). Pero eso no frenó el ánimo de Costa de Martil, que volvió a buscar ataques muy rápidos y tremendamente productivos. Un parcial de 6-15 devolvió la igualdad al marcador antes de que Carlos Suárez cerrara el segundo cuarto con dos tiros libres (38-34, min. 20).
La igualdad en el marcador envalentonó a los costamarfileños al inicio del tercer cuarto. Atacaron la canasta española con mucha soltura y descaro y con dos triples se colocaron por delante en el marcador (40-42, min. 22). A partir de ahí, y a pesar de los 10 puntos de Navarro y de Marc Gasol hasta ese momento, el partido entró en una dinámica de igualdad y cortas diferencias gracias a los triples africanos (56-53, min. 27).
El partido ya hacía varios minutos que había dejado de ser un amistoso. Duro en la cancha y perfecto para los intereses del equipo técnico español, que al segundo partido de preparación ya debía empezar a exigir a los jugadores. Y estos respondieron a la perfección. Ya en los últimos minutos del tercer cuarto, liderados por Calderón y Mumbrú, España recuperó su máxima ventaja (67-56, min. 30).
Defensivamente la Selección también dio un paso adelante, mientras que Costa de Marfil bajó algunos enteros amenazada por las faltas personales y el derroche físico de los primeros 30 minutos. Se notó. Las ventajas españolas se asentaron por encima de los 10 puntos y a pesar de los intentos de Costa de Marfil de volver a llevar el partido a la anarquía de la que tanto beneficio sacó en la primera parte, esta vez no les funcionó la táctica. La selección española empezó a gustarse en defensa y en ataque y terminó superando a Costa de Marfíl por 85-70.