EUROBASKET 2009
España cae a manos de Turquía en su debut en la segunda fase (60-63)
9/12/2009 - 3:45 PM
La Selección no consiguió este sábado dar la vuelta a su dinámica y debutó en la segunda fase del Eurobasket, en Lodz, cayendo a manos de Turquía (60-63) en un partido deslucido y de baja anotación, resuelto en los últimos segundos. España tendrá una nueva oportunidad de acercarse a los cuartos de final este lunes frente a Lituania (15:45, laSexta).
JORDI ROMÁN – Varsovia
Ha hecho falta llegar a las últimas acciones para decidir el partido, pero lo cierto es que España ha ido la mayor parte del choque a remolque en el marcador. Un partido más, no ha conseguido encontrar su ritmo, ha empezado con excesivas lagunas en defensa –que ha aprovechado Asik bajo el aro-, ha acabado con nada menos que 15 balones perdidos –por sólo 5 recuperados- y pocos ataques fluidos.
Sólo 55 lanzamientos en juego, apenas contraataques y una defensa en zona que esta vez no ha logrado cortar el ritmo de los turcos, que se han sentido bien jugando en posicional. Además, han explotado sus muchos centímetros, y ni siquiera han necesitado la aportación anotadora de su estrella, Turkoglu, quien se ha quedado en sólo dos puntos.
El 14-8 firmado por España en los primeros cinco minutos, rubricado por un mate de Pau en contraataque, ha hecho concebir esperanzas de que el equipo hallara finalmente su mejor ritmo. El equilibrio en el primer cuarto lo han mantenido los puntos de Rudy, y el excelente inicio de segundo cuarto por parte de Marc han parecido marcar distancias (27-20, minuto 12). Pero el baloncesto controlado de los turcos ha impedido que el marcador se moviera mucho, y un triple de Ilyasova sobre la bocina ha dejado a España de nuevo por detrás al llegarse al descanso (34-36).
Y si el primer tiempo ha sido de ritmo cansino y escasez anotadora, el segundo lo ha sido aun más: sólo 24 puntos ha anotado España en 20 minutos, y apenas se ha visto con ventaja en el marcador más que en acciones puntuales. Turquía no ha renunciado a su baloncesto gris, a España no le ha vuelto a resultar en exceso la defensa en zona, a Navarro le ha costado anotar y Erden y Asik han aprovechado todos los huecos que han podido encontrar bajo el aro español.
Una canasta de Navarro tras recuperar un balón que Turkoglu ha enviado a su propio campo ha forzado un final apretadísimo (60-61) en el que España ha te-nido el balón decisivo en sus manos. Pero la decidida entrada de Llull a canasta –con cuatro hombres altos en la zona turca- se ha estrellado en un tapón.
La Selección queda ahora con una única victoria y dos derrotas y, a la espera de los demás resultados, prácticamente obligada a ganar los dos partidos que le quedan en Lodz (el lunes contra Lituania y el miércoles contra Polonia) para meterse en cuartos de final.
ESPAÑA, 60 (22+12+14+12): Ricky Rubio (3), Navarro (7), Rudy Fernández (16), Reyes (8) y Pau Gasol (16) --cinco incial-- Llull (-), Mumbrú (-), Marc Gasol (7), Raúl López (-) y Garbajosa (3).
TURQUÍA, 63 (20+16+13+14): Atsur (3), Tunçeri (11), Ilyasova (15), Turkoglu (2) y Asik (13) --cinco inicial-- Guler (2), Onan (-), Erden (11), Savas(2) y Arslan (4).
--PARCIALES: 22-20, 12-16, 14-13 y 12-14.
--ÁRBITROS: Shmuel Bachar (ISR), Sreten Radovic (CRO), Robert Lottermoser (ALE).
--PABELLÓN: Arena Lodz. 9.000 espectadores.