EUROBASKET POLONIA 2009 - 2ª JORNADA
España sufre para superar a Gran Bretaña pero acabará luchando por ser primera de grupo (84-76)
9/8/2009 - 8:56 PM
España sufrió lo indecible para superar a Gran Bretaña y seguir viva en el Eurobasket, en unos 40 minutos que la victoria de Eslovenia sobre Serbia habían convertido en una final y el acierto ofensivo de los británicos en el último cuarto en un cara o cruz dramático. La Selección cerrará esta tarde la primera fase contra Eslovenia (18:00, la Sexta) con posibilidades de acabar primera de grupo.
JORDI ROMÁN - Varsovia
La única forma posible de encarar el partido después de la derrota inicial frente a Serbia era empezarlo al máximo nivel de concentración y sin la más mínima concesión a un rival inferior pero luchador y correoso, y esto es lo que ha hecho España desde el mismo segundo en que ha ganado el salto inicial. Con Pau y Marc intimidando bajo el aro propio, el triple inicial de Mumbrú y siete puntos consecutivos del mayor de los Gasol –con dos tiros libres y un triple incluidos- la Selección ha marcado territorio: 12-0. Y ha aprovechado las faltas de impotencia de la defensa británica para seguir sumando hasta un máximo 19-5.
Los 4 de 5 triples del primer cuarto –en contraste con la falta de puntería del lunes- han sido una muestra inequívoca de que el tono del equipo iba a ser otro, a pesar de la baja de última hora de Jorge Garbajosa por un pequeño problema en la rodilla derecha. Desde los 6,25, el reaparecido Rudy ha devuelto parte de la chispa perdida y ya en el segundo cuarto Claver ha aprovechado sus minutos para exhibir algunas de sus variadas cualidades, tanto en el juego exterior como en rebote y contraataque (39-26, minuto 17).
Sólo algunas concesiones en defensa y la dureza en especial de sus hombres interiores han permitido a Pops Mensah-Bonsu y compañía no perder del todo la cara al partido. De modo que el 44-35 con el que se ha llegado al descanso, con las tres faltas de Marc como mayor inconveniente, ha exigido a España mantener un considerable esfuerzo para no abrir posibles vías de escape en el marcador. Y lo ha hecho a partir de la primera canasta, de Mumbrú, un triple de Navarro tras asistencia de Ricky en contraataque (51-39) y una defensa en zona 2-3 frente a la que a los británicos han carecido inicialmente de recursos (55-39, minuto 24). En ese momento no se podía sospechar que lo que faltaba iba a ser un calvario.
Los últimos minutos del tercer cuarto han sido una sucesión de tiros libres y un juego carente de fluidez, en el que España sólo ha encontrado su ritmo en acciones aisladas (66-56, minuto 30). Una falta técnica a Rudy –a partir de la cual los británicos han firmado un parcial 0-8 a pesar de jugar sin pívots por faltas- ha acabado de complicar el final del partido (66-65, minuto 33) y que ha llegado a poner a Gran Bretaña por delante (69-73) a falta de menos de cinco minutos, que España ha encarado con un marcador que la dejaba momentáneamente eliminada.
Un parcial final de 15-3, con un balón recuperado por Rudy, un triple providencial de Navarro y el colosal esfuerzo de Pau ha acabado con la tensión y los miedos.
La Selección cerrará este miércoles la primera fase del campeonato frente a Eslovenia (18:00, laSexta) incluso con opciones de acabar primera de grupo.
ESPAÑA, 84 (25+19+22): Rubio (5), Navarro (10), Marc Gasol (8), Mumbrú (5),y Pau Gasol (27) -equipo inicial-, Rudy (13), Reyes (4), Raúl (0), Claver (12), Llull (0) y Cabezas (0).
GRAN BRETAÑA, 76 (15+20+21) Mensah-Bonsu (6), George (0), Archibald (4), Reinking (10), Boyd (4) -equipo inicial-, Lenzly (14), Achara (7), Freeland (10), Hart (15) y Sullivan (6).
Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), David Chambon (FRA) y Borys Ryzayk (UKR). Achara (min.34) y Lenzly (min.40) fueron eliminados por cinco faltas.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo C del campeonato de Europa de baloncesto disputado en el Torwar Hall de Varsovia ante 2.500 espectadores. Jaime Lissavetsky, secretario de Estado para el deporte, presenció el partido en el palco.