SELECCIÓN SÉNIOR MASCULINA - PREPARACIÓN
La Selección empieza la gira con un festín (94-57)
8/14/2009 - 10:43 PM
La selección española comenzó su gira de preparación para el Eurobasket de Polonia con una abultada victoria ante Cuba en un abarrotado Centro Insular de Las Palmas de Gran Canaria. El público disfrutó del espectáculo ofrecido por los de Scariolo. Además debutaron Sergio Llull y Guillem Rubio.
Leandro Izquierdo
Llegó la hora, y la selección se vistió de corto para su primer enfrentamiento. El Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria sirvió de primer escenario para que la selección española de baloncesto estrene la Gira Eñemanía 2009.
El partido comenzó con mucha intensidad en cada acción, la canasta que abría oficialmente el camino al Eurobasket la anotaba Alex Mumbrú con un bonito tiro en suspensión. La maquinaria española poco a poco iba engrasándose y Marc Gasol con dos mates ponía el espectáculo en el partido. El equipo cubano salió dispuesto a disfrutar del encuentro, aunque se veían impotentes ante el poderío español bajo los tableros.
El seleccionador nacional a los pocos minutos comenzó a mover el banquillo para probar diferentes sistemas de juego con diferentes hombres. Sergio Llull disputó sus primeros minutos con la roja, y el menorquín anotó 5 puntos en unos escaso dos minutos, incluido un alley-oop a pase de Rudy Fernández.
En el segundo periodo salió a la cancha otra de las caras nuevas de esta selección, Víctor Claver, tras un año como invitado, entró en el partido con muchas ganas de hacerlo bien. España, con el paso de los minutos, iba incrementando la ventaja gracias al acierto en su tiro exterior. La nota de espectáculo en este periodo la puso Rudy Fernández que, con un mate y un triple levantó a una grada que no paraba de animar. En los tres últimos minutos los chicos de Scariolo anotaron un parcial de 15-0 mostrando su enorme superioridad. Los cubanos, mermados por la superioridad de España, no podían hacer otra cosa que admirar a su rival y contemplar como espectadores de lujo la fiesta española.
El paso por los vestuarios espabiló a la selección cubana. Ocho puntos seguidos de éstos animaron el partido lo que provocó la inmediata reacción española. Un triple de Rudy y una canasta de Cabezas, cortaron cualquier atisbo de reacción para el equipo cubano. Este pequeño revés en el marcador fue un simple espejismo y la maquinaria española de nuevo se puso a anotar. El arma española en este periodo fueron los contraataques, que permitieron a España anotar muchas canastas fáciles poniendo de nuevo tierra de por medio. Al último cuarto se llegó con un marcador de 69-40.
En el último periodo, Sergio Scariolo cumplió el sueño de Guillen Rubio, y le hizo debutar en este final de partido. El nuevo jugador de Unicaja anotó sus dos primeros puntos con la selección nacional y sin duda guardará un buen recuerdo de este día. Este último cuarto fue un verdadero espectáculo por parte de los españoles. Con el partido ya sentenciado, los nuestros mostraron su mejor juego con jugadas espectaculares. En ausencia de Pau, su hermano pequeño tomó la manija bajo los tableros. Con 13 puntos, Marc, se convirtió en el máximo anotador del partido al igual que Mumbrú que también anotó trece tantos.
En su debut, la Selección Española ha dejado muy buenas sensaciones y ha vencido con comodidad a Cuba. La próxima cita será en Sevilla el día 19 de agosto en el Torneo Internacional Marca de Sevilla. El camino hacia el oro ha comenzado.
ESPAÑA 94 (22+27+20+25): Alex Mumbrú (13), Ricky Rubio (0), Marc Gasol (13), Jorge Garbajosa (12), Juan Carlos Navarro (10) –quinteto inicial- Raúl López (1), Sergio Llull (7), Guillén Rubio (4), Víctor Claver (8), Felipe Reyes (8), Rudy Fernández (10), Carlos Cabezas (8).
CUBA 57 (12+10+18+17): Georffrei Silvestre (13), Alexis Lavastida (6), Allens Jemmott (4), Yoan Luis (2), Georvys Elias (4) – quinteto inicial - Yorman Polas (5), Yordanis Jaca (0), Grismay Paumier (6), Oreste Torres (2), Andy Boffil (4), Taylo Garcia (11), Yudniel Pérez (0).