JUEGOS OLÍMPICOS PEKÍN 2008 - FINAL
¡Plata histórica para España... que nos hizo soñar!
8/27/2008 - 9:27 AM
España ha caído derrotada ante EE UU por 107-118 en la final del Torneo Masculino de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Veinticuatro años después de la plata de Los Ángeles ’84, la selección española ha jugado una de las mejores finales olímpicas para hacerse con una medalla histórica.
COMUNICACIÓN FEB
España salió al campo sin complejos, tratando a los americanos de igual a igual y tomando las riendas en el marcador en los primeros minutos. Tras los primeros instantes, Carlos Jiménez y un Juan Carlos Navarro motivadísimo, recogían el testigo de Pau Gasol, que lideraba a los nuestros en ataque anotando los primeros cinco puntos del choque. La insistente presión de los de Krzyzewski sobre nuestros jugadores exteriores provocaba la reacción rival, que encadenaba varias canastas en contraataque -su mejor arma- y un último triple de Wade ante la zona 2-3 desplegada por Aíto como paliativo antes del fin del primer cuarto, que reflejaba un ajustado tanteo (31-38).
Dos tempranos triples de Kobe Bryant y Carmelo Anthony -muy entonado en el tiro de 6,25m. durante todo el campeonato- en el segundo cuarto ampliaban la ventaja de EEUU hasta los 13 puntos. No obstante, la entrada de Rudy Fernández en el campo actuaba como revulsivo para España, que rápidamente recortaba la diferencia por debajo de los 10 puntos. Pau insistía en la pelea bajo los aros mientras los americanos continuaban apretando mucho en la primera línea de pase para seguir recuperando balones. Así las cosas, LeBron James y Dwayne Wade -el más inspirado por los norteamericanos- finalizaban dos acciones con sendos mates y un triple del primero; un nuevo intento por romper el marcador, neutralizado por un lejano triple de Rudy a pase de Navarro, encargado de dirigir a la selección en los minutos finales de la primera mitad. EEUU seguía rentabilizando el acierto de tres puntos (8-14, un elevado 57%), pero los recursos ofensivos de España mantenían un esperanzador 61-69 llegado el ecuador de la emocionante final.
Los 20 minutos restantes daban comienzo con dos canastas consecutivas de Reyes por una de Howard y la sensación de que España iba a seguir aferrándose a su garra defensiva y un tremendo arsenal ofensivo para que los americanos, acostumbrados a holgadas rentas a estas alturas, empezaran a cometer errores e incidir en individualidades. Un tiro libre de Marc Gasol a falta de menos de cuatro minutos reducía la diferencia a sólo cinco puntos pero EEUU apretaba los dientes y Wade, una pesadilla durante todo el encuentro, martilleaba en dos ocasiones el aro español; una de ella con un vistoso tiro a la media vuelta. La zona de los de Aíto, muy efectiva en los primeros 15 segundos de cada posesión, se les atragantaba a los NBA, que únicamente lograban anotar moviendo el balón hasta descompensar nuestra defensa. Una sensacional canasta del Navarro más creativo nos ponía a 9 puntos (82-91), una diferencia accesible llegado el cuarto y definitivo período.
Los arrolladores primeros dos minutos de España –dos canastas de Pau y un triple de Rudy- obligaban a EEUU a buscar a Kobe Bryant que, con su equipo a tan sólo dos puntos, resurgía como la referencia a la hora de anotar un parcial de 7-0 que sería contrarrestado por un increíble mate con falta de Rudy Fernández. En la pintura, saltaban chispas entre Howard y Reyes, que se fajaban una y otra vez en una lucha agónica, que se saldaba con la cuarta falta del cordobés. A poco más de dos minutos para la conclusión, 104-108 en el marcador tras un triple Carlos Jiménez, una situación difícil para los americanos que, a pesar de no haber disputado minutos de tanta presión en el torneo, respondían con canastas cada vez que la selección reducía la distancia a menos de cinco puntos. Una canasta de Bryant y dos tiros libres de Chris Paul recién estrenado el minuto final obligaban a Gasol a hacer una falta para poder disponer del balón con rapidez. A falta de 26 segundos, los árbitros señalaban dos técnicas, una al banquillo español y otra a Ricky Rubio, tras protestar unos evidentes pasos de Chris Paul, alejando definitivamente a nuestra selección de la medalla de oro.
Finalmente, y pasando serios apuros , EEUU derrotaba a España en un espectacular choque que registraba un abultado marcador (107-118). Una inolvidable final para unos JJOO en los que la mejor selección española de la historia demostró ser el único equipo capaz de crear problemas al combinado americano, formado por una pléyade de estrellas NBA, que había ganado todos los partidos anteriores del torneo por una diferencia superior los 20 puntos. Una plata que sabe a oro.
FICHA TÉCNICA
RESULTADO: ESPAÑA, 107 - ESTADOS UNIDOS, 118
ESPAÑA: Ricky Rubio (6), Navarro (18), Jiménez (12), Pau Gasol (21), Reyes (10) -cinco inicial-, Rudy Fernández (22), López (-), Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Garbajosa (3).
ESTADOS UNIDOS: Kidd (2), Lebron James (14), Bryant (20), Anthony (13), Howard (8) -cinco inicial-, Boozer (-), Williams (7), Redd (-), Wade (27), Bosh (8), Paul (13) y Prince (6).
PARCIALES: 31-38, 30-31, 21-22 y 25-26.
ÁRBITROS: Brazauskas (Lit), Estévez (Arg) y Jungebrand (Fin).
Eliminado por faltas personales Rudy Fernández.
PABELLÓN: Gimnasio Olímpico de Baloncesto. 18.000 espectadores.
Incidencias: Los jugadores de la selección española lucieron unas camisetas encima del uniforme de juego antes de empezar el partido con una leyenda en chino que ponía "Calderón también lucha con nosotros".