JUEGOS OLÍMPICOS - SEMIFINALES
JJ.OO: España congela a Francia y ya está en semifinales
8/8/2012 - 7:45 PM
La selección española luchará de nuevo por las medallas con los mejores en Londres tras vencer en un trabado encuentro a Francia por 59-66. Trabajo, oficio y sufrimiento fueron los tres argumentos que llevaron a España a un merecido triunfo, que le lleva a las semifinales ante Rusia (viernes, 18 horas). Tras ir por detrás en el marcador por márgenes de entre 5 y 7 puntos, los de Scariolo dieron su estocada final en un inteligente y decisivo último cuarto (6-15). Las defensas alternativas y el partidazo de Marc (14 puntos, 8 rebotes) dejaron a Francia casi siete minutos sin anotar. El parcial final de 2-12 fue letal y provocó una derrota, mal encajada por Turiaf y Batum, que con sendas antideportivas dieron una imagen al final lamentable. España ya está en semis
XAVI OLTRA
España sacó la casta y el talento justo en el momento adecuado, cuando más lo necesitaba, cuando el rival acariciaba al fin la victoria ante su bestia negra. El combinado nacional dio su estocada en un inteligente y táctico último cuarto (6-15), en el que todo lo que probó le salió bien. Antes, los de Scariolo sufrieron de lo lindo ante una Francia superior físicamente, que siempre mandó por rentas mínimas (5-7 puntos). Una vez más los triples no ayudaron (4/20), en un día en el que el juego interior español padeció una notable, efectiva e intensa defensa de anticipación de los pívots franceses. Al final, con 57-54 en el marcador y siete minutos por jugarse, Francia se apagó ante las defensas alternativas del técnico italiano. Un parcial de 2-12 finiquitó al conjunto de Collet, que no anotó durante casi siete minutos y que no encajó bien la derrota. Dos antideportivas de Turiaf y Batum estuvieron fuera de lugar. España ya está en semis y Rusia le espera el viernes a las seis en el O2 con las medallas, en juego.
MVP del Partido
Marc Gasol
- Val.
Marc Gasol estuvo colosal cuando España más le necesitó por la inferioridad física ante Francia. El de Memphis firmó 14 puntos y 8 rebotes, con una serie de 3/7 en tiros de dos, 1/1 en triples y 5/6 en tiros libres. El catalán anotó un triple y un mate decisivos en el último cuarto, claves en el parcial ganador español. Atrás estuvo inmenso en el rebote (7 defensivos) y en las ayudas, provocando más de una falta en ataque no señalada. Actuación completa y que vale una semifinal del mediano de los Gasol.
La Clave
Scariolo desplegó defensas alternativas en el último cuarto, que sin duda sacaron del partido al rival. Caja y uno (zona mixta), con Llull sobre Parker, más individual y más zona 2-3 descentraron a Francia. El base de los Spurs al final no sabía si cortar haciendo carretón por debajo de la zona o salir a dirigir en el puesto de director. Acabó comiéndose un gorro de Rudy y no pudo evitar el sexto tropiezo consecutivo de Francia ante España. Además, Scariolo se la jugó en los últimos minutos con Llull de 1, ya que estaba aportando mucha energía, defensa e intensidad al grupo. También acertó.
El Detalle Técnico
Francia estuvo sobresaliente en la defensa por delante de los pívots españoles, sobre todo en la primera mitad. A España le costó mucho meter balones interiores por esta circunstancia, desplegada por Diaw, Pietrus y compañía con mucha agresividad y con un peaje controlado y calculado de faltas. En caso de que el balón finalmente llegara dentro, el defensa rectificaba su posición y recibía además ayudas para el 2 e incluso 3x1 en algunas situaciones. Una asfixia para anotar en la pintura (sólo 5 tiros dentro de los Gasol en la primera parte) y para la circulación de balón de España, que acabó con 13 pérdidas. Por otra parte, el combinado nacional intentó en varias situaciones circular el balón con los Gasol empezando arriba, en el poste alto. Calderón se decantó a la izquierda en dribling con un bloque directo de Pau. Posteriormente pasó al jugador de los Lakers, que se abrió para distribuir. Calde realizó un corte horizontal para cambiar de lado mientras que Marc ya ganaba la posición dentro de la pintura. Pau Gasol, como buen pasador, intentó escoger la mejor opción para generar juego ante la defensa rival.
El Momento
Con 57-54 en el marcador y siete minutos por jugarse a Francia se le hizo de noche. España se comió poco a poco a su rival con un parcial definitivo de 2-12. Los franceses tuvieron mucho miedo a ganar (llevaban cinco derrotas seguidas ante los españoles), mientras que los Gasol, Navarro y compañía tiraron de oficio y defensas alternativas atrás. Las variantes de Scariolo colapsaron al equipo de Collet, que estuvo prácticamente siete minutos sin anotar. El parcial de 6-15 del último cuarto eliminó y sonrojó a Francia, aunque no tanto como la actitud de algunos jugadores en el parquet con dos antideportivas fuera de lugar.
Conclusión
Una vez más y pese a las dudas generadas por las dos derrotas de la primera fase, España está en su sitio, en las semifinales. No sin esfuerzo. Está claro que el equipo físicamente no está bien. Pero le sobra calidad y galones. Y por ello ante Francia tiró de oficio, talento y experiencia para superar un difícil escollo, lleno de jugadores NBA y atléticamente superiores. Pasado mañana viernes a las seis España disputará las semifinales ante Rusia y se jugará asegurar una medalla, en un partido sin duda a vida o muerte. Un duelo que servirá de reválida a la derrota de la primera fase y a la de la final del Eurobasket 2007.