EUROBASKET 2013
Un Bronce para seguir en el podio (92-66)
9/22/2013 - 7:40 PM
España no defraudó en su ya clásica cita con el podio. Ganó la final de consolación a Croacia por 92-66 y se llevó justamente un Bronce, que completa otra buena participación de la selección española en un Eurobasket. Así lo refrenda una nueva medalla, la séptima en las últimas ocho ediciones europeas disputadas. Los de Orenga no perdieron la concentración, defensa y voluntad que han tenido todo el torneo ante la Croacia de Bojan Bogdanovic (22 puntos). Un agresivo Sergio Llull desatascó la zona rival con 21 puntos (5 triples), mientras que Claver y Marc Gasol pusieron la intimidación y 16 y 17 puntos, respectivamente. Con este nuevo podio España firma un verano de ensueño con ocho medallas.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Una España muy seria y con un explosivo Llull logró una nueva medalla para su palmarés, la séptima en los últimos diez torneos internacionales. Los de Orenga volvieron a exhibir los sólidos argumentos que le han llevado al podio en este campeonato: la mejor defensa, concentración, alto ritmo de juego y amplia aportación y rotación de banquillo. Al igual que en la primera fase, la selección española pasó por encima del talentoso combinado croata, el cual aguantó en el luminoso sólo los dos primeros cuartos. La diferencia final de 26 puntos fue casi la misma que en la primera fase (28) y España volvió a saber leer el partido, jugando con intensidad y atacando la zona rival con criterio. En definitiva, una medalla más, la 15ª de la historia de la selección absoluta.
MVP del Partido
Sergio Llull
- Val.
Sergi Llull ejerció de MVP rompiendo el partido con cinco triplazos. El base-escolta menorquín cuajó su mejor actuación del torneo anotando 21 puntos.
La Clave
Los 12 triples anotados por España, con un 50% de acierto, y las siete capturas más de los de Orenga marcaron el devenir del choque, aunque no tanto como la acostumbrada intensidad defensiva, que secó en ocasiones al rival y provocó los decisivos y favorables parciales. La concentración fue excelente (España no perdió ningún balón en la primera mitad) y a excepción del inspirado Bogdanovic, ningún croata pudo anotar ni con asiduidad, ni con comodidad, ni con fluidez. En el ataque contra zona Llull se encargó de abrir la lata con su enorme acierto, además de aportar agresividad atrás y contagiar a sus compañeros. El equipo también pudo correr en algunas fases y Claver aportó una intimidación considerable en la pintura.
El Detalle Técnico
Transiciones. Tal como llega al ataque Calderón se decanta en dribling a un lado para jugar ‘pick and roll’ arriba con Marc Gasol. Si no hay pase a la continuación del ‘center’, Calde circula por fuera con Claver, que llega el último por el carril central. El valenciano recibe en la línea de tres puntos y también busca un pase interior desde arriba para el pívot de los Grizzlies, que sigue ganando la posición en la pintura.
El Momento
Dos parciales marcaron el encuentro. En el segundo cuarto y con 34-32 en el electrónico España logró un 13-4, que dejó el choque al descanso con la máxima diferencia favorable hasta el momento (47-36). Claver y Llull protagonizaron la primera escapada seria, cuando Croacia más apretaba. En la reanudación y con 47-40 en el marcador España, con un Llull letal desde 6,75, volvió a romper el encuentro con un 8-0 (54-40). Con 14 puntos de renta y jugando muy serios los de Orenga ya no sufrieron ningún arreo más del entregado rival.
Los Protagonistas
Sergio Llull: “La verdad es que el equipo ha salido muy intenso desde el principio. No queríamos irnos de vacío de aquí. Fue una lástima la semifinal pero nos hemos sabido levantar. La verdad es que somos un equipo. Me hubiera gustado jugar mejor y más regular todo el campeonato, pero la costilla me ha molestado bastante. Lo importante es que estamos muy contentos por la medalla”.
Conclusión
España y la generación de Oro siguen haciendo historia con la decimoprimera medalla de su historia en un Europeo (el tercer Bronce). Con el debut de un técnico y con las importantes ausencias conocidas de Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes e Ibaka, la selección volvió a meterse en el podio. Y no fue más lejos por tres puntos de diferencia y una prórroga. Además, nuevos valores como Aguilar o Rey se incorporan a la dinámica ganadora de un grupo, que de nuevo mostró competitividad, compromiso, hambre e ilusión por llevar a España a lo más alto. Una España que ha repetido verano de ensueño, con ocho metales en total.