EUROBASKET 2013
España luchará por el Bronce
9/20/2013 - 11:41 PM
No pudo ser y España tuvo que doblar la rodilla al final en la prórroga por 72-75 en su cuarta final consecutiva en un Eurobasket, ante el partidazo de Tony Parker (32 puntos), el extraordinario acierto en triples francés en la segunda mitad (9/11) y el excesivo juego físico en algunos momentos de los de Vicent Collet. España brilló en la primera mitad con un juego colectivo, coral, anotando diez jugadores, sumando diez asistencias y cerrando el choque al descanso con más 14. Pero Francia reaccionó de la mano de un inspiradísimo Parker para trabar e igualar el choque, que se iría a la prórroga. El triple final de Marc Gasol no entró y ahora España luchará por conseguir el Bronce el domingo ante Croacia.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
La triple corona de Oros no podrá ser. Era una hazaña histórica, irrepetible… casi imposible. No obstante, España vendió muy cara su derrota, que sólo se produjo en la prórroga y en el último segundo, cuando el triple forzado de Marc no vio el aro. Antes, España lució sus mejores galas defensivas en una primera mitad para enmarcar, que cerró con un 34-20 favorable tras secar al mejor ataque del campeonato. En la segunda parte llegó una inesperada lluvia de triples inverosímil de los franceses (9/11). En un final igualado Claver pudo evitar la prórroga pero su triple no entró. En el tiempo extra, en el cara o cruz, Francia tuvo la fortuna de llevarse al final la victoria. Pese a la derrota, España tendrá la oportunidad mañana de sumar su octava medalla este verano, la de Bronce, ante Croacia, y la decimoprimera en un Eurobasket. Cifras históricas al alcance de muy pocos países.
MVP del Partido
Rudy Fernández
21 Val.
Rudy Fernández estuvo colosal. Completó tres ‘alley-hoops’ con Sergio Rodríguez machacando el aro. Lo de siempre, pero como nunca. Acabó con 17 puntos.
La Clave
Tony Parker aguantó la nave francesa cuando hacía aguas en la primera mitad. En la segunda el increíble porcentaje en triples francés (9/11) les metió en partido, así como el excesivo juego físico de los Pietrus, Diaw y compañía. En la pintura hubo más que caricias y poco a poco los franceses sacaron del choque en algunas fases a los españoles. Al final, antes de la prórroga, el Chacho no pudo meter el penúltimo tiro y Claver tampoco el posterior triple. En el tiempo extra el genial base de los Spurs, toda una mega estrella de la NBA, supo cerrar el triunfo con cuatro tiros libres seguidos, los mismos que anotó posteriormente su compañero Diot, un invitado inesperado.
El Detalle Técnico
Rudy y Marc, conexión perfecta. Además de la eterna sociedad Rudy&Chacho (tres ‘alley-hoops’ hoy acabados en mate), también hay otras conexiones que funcionan en otras situaciones del juego. Ricky inicia el ataque estático con el balón en la posición de base. Rudy, en la línea de fondo, sale a recibir hacia arriba aprovechando el bloqueo en el poste alto de Marc Gasol. Cuando el mallorquín recibe tras salir del bloqueo penetra por el centro con ventaja y lee perfectamente la ayuda del defensor de Marc para doblar al catalán en la pintura. Éste finaliza sin perdón.
El Momento
España tuvo su opción encarando el partido en el segundo cuarto con un parcial de 13-0. Del empate a 18 se pasó al 34-20 del descanso, máxima ventaja española. La renta quedó en nada ante la dura reacción francesa en la reanudación. En los instantes claves finales, con empate a 65, el Chacho no pudo meter un tiro clave en penetración. Y Claver falló el posterior triple. En la prórroga, a diez segundos del final, España sacó de fondo con tres abajo en el marcador. Francia no hizo falta y sólo Marc pudo tirar de 6,75, muy forzado y sin fortuna.
Conclusión
España compitió como en las grandes ocasiones, pero esta vez Tony Parker estuvo más inconmensurable si cabe que en la última final del Eurobasket. Además, la racha en triples del rival fue demoledora. Pietrus rozó la falta en demasía y los excesivos contactos subieron la temperatura de un choque, que España al final no pudo cerrar en un final totalmente abierto e incierto. No obstante, la selección de Orenga optará al Bronce, un metal más pese a las importantes bajas, en unos últimos ocho años pletóricos de España en los europeos y tras un verano inolvidable, con siete medallas.