EUROBASKET 2013
Golpe de autoridad del campeón (90-60)
9/18/2013 - 7:30 PM
Exhibición brutal de una España impecable, que realizó su mejor partido del campeonato en el momento clave y ante el primer clasificado del grupo E. El equipo de Orenga enterró cualquier duda y apabulló en cuartos de final a una impotente Serbia por un abusivo 60-90. El recital fue histórico de principio a fin: 5-21 en el primer cuarto y 23-48 al descanso (más 25). España, que llegó a ganar de 40, tuvo en Rudy y Sergio Rodríguez sus estiletes de una actuación colectiva implacable y coral, con una impresionante defensa. El rival de semifinales este viernes: Francia o Eslovenia.
XAVI OLTRA/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
España se gustó como nunca en este Eurobasket, en el momento de la verdad, en los cuartos. Como en los últimos europeos, el grupo de Orenga no defraudó, demostró su gran capacidad competitiva en los momentos de máxima tensión y apagó cualquier duda o discusión sobre sus claras opciones a repetir título. La exhibición defensiva, tanto en individual como en zona, de principio a fin, doblegó y aniquiló la floja resistencia de una imberbe Serbia. Ello, sumado a unos porcentajes excelentes (52% en triples) y una aportación coral (todos anotaron), demostró la alta concentración y responsabilidad de todo el equipo en las grandes citas. Hasta de 40 llegó a ganar el equipo español en el tercer cuarto de un partido, en el que Rudy, el ‘Chacho’ y compañía lo metieron todo. Krstic (4 puntos) quedó anulado al igual que sus compañeros ante el alto ritmo y acierto de una España, que volvió a hacer historia y que luchará por las medallas el viernes ante Francia o Eslovenia en semifinales.
MVP del Partido
Sergio Rodríguez
- Val.
Sergio Rodríguez estuvo tocado por los dioses. El ‘Chacho’ se salió con 22 puntos (14 en el segundo cuarto). Además dio 4 asistencias y exhibió toda su magia.
La Clave
Las defensas individual y zona 2-3 de la primera mitad de España fueron una auténtica exhibición. La mejor defensa del campeonato sacó las uñas, robó 6 balones en 20 minutos y colapsó a un rival, que sólo pudo anotar una canasta en juego en todo el primer cuarto. Krstic se quedó en 4 puntos y su equipo en 1/9 en triples al descanso (4/18 al final). Por el contrario, España sepultó a Serbia con 7/12 desde la línea de 6’75 en la media parte (9/14 al final). Ricky y Rudy brillaron en el primer periodo y el ‘Chacho’ la armó en el segundo. Recital imparable, que se prolongó con la aportación de Claver (7 puntos consecutivos en la reanudación), que también se apuntó a la fiesta.
El Detalle Técnico
Doble bloqueo para tiradores. Ricky inicia el ataque estático con los dos postes juntos arriba y Calderon y Rudy, cada uno en un poste bajo. Sale primero Calde a recibir arriba aprovechando el doble bloqueo de los pívots. Si no recibe acaba el corte por arriba y se va al lado contrario. Posteriormente es Rudy el que desde el lado débil sale a recibir a la misma posición arriba tras otro doble bloqueo de los pívots en el poste alto. El mallorquín hace uso de su táctica individual para recibir siempre con ventaja, leyendo al defensor, y apuntar desde 6,75… con acierto.
El Momento
Recital de principio a fin. El 5-21 de salida fue demoledor, con Ricky robando balones y Rudy anotando 13 puntos. Pero es que en el segundo apareció un inmenso Chacho para anotar 14 puntos casi seguidos, repartir 4 asistencias y dejar el choque sentenciado al descanso: 23-38, más 25, con triplazo sobre la bocina de Aguilar. A pesar del repaso, lo peor aún estaba por llegar: más 40 a los siete minutos del tercer cuarto (29-69), con una gran salida de Claver. Durísimo correctivo.
Los Protagonistas
Sergio Rodríguez: “La verdad es que me he encontrado muy bien. El equipo ha estado genial desde el principio. Estamos en cuartos. Esto nos tiene que servir para subir el ánimo. Estamos donde queremos, pero ahora queremos más. Era un partido tenso y hemos intentado dar lo máximo. Ahora nos da igual el rival. Es un Eurobasket y están grandes selecciones. Tanto Francia como Eslovenia son grandes equipos. No me voy a afeitar la barba si ganamos porque me está dando suerte”.
Conclusión
España emergió con su mejor partido con diferencia del campeonato, en los cuartos de final. Una vez más la calidad, compromiso y unión del equipo solventó cualquier duda. Como en otros torneos y pese a las ausencias importantes España dio el do de pecho en el momento de la verdad. Además, al recuperar su mejor versión se planta en semifinales en un estado de forma temible para Francia o Eslovenia. Por algo es el doble campeón de Europa.