EUROBASKET 2013
España, a cuartos tras caer en la prórroga
9/16/2013 - 8:08 PM
No pudo cerrar el partido la selección española ante Italia en un último cuarto que tenía bien encarado y ganando de 15. La ‘azurra’ acabó llevándose el triunfo en la prórroga (86-81) tras forzar la misma sobre la bocina Datome y rematar posteriormente Belinelli, Gentile y compañía. Marc Gasol (32 puntos y 10 rebotes) estuvo inmenso y Sergio Rodríguez eléctrico (18 puntos y 6 asistencias) en un partido en el que España dominó en el segundo y tercer cuarto con velocidad y una gran defensa, pero que no pudo rematar. Pese al tropiezo en un ajustado final España ya está en cuartos de final, donde se verá las caras el miércoles ante Serbia
XAVI OLTRA/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
España no pudo cerrar la segunda fase con un triunfo en un emocionante y apretado encuentro ante los italianos. Con 45-60, tras un parcial de 2-18 favorable a España y ocho minutos por jugarse Italia resurgió con un 11-0 para volver a meterse en partido y forzar un final igualado, en el que Datome llevó el choque a la prórroga en el último suspiro. En el tiempo extra los de Orenga lo intentaron, pero no remaron lo suficiente. Los españoles brillaron en el segundo y tercer cuarto, remontando primero una desventaja de 12 puntos en contra (37-37 al descanso) y pasando por encima del rival tras la salida de los vestuarios con un Marc y un ‘Chacho’ inspiradísimos (8-19).
MVP del Partido
Marc Gasol
- Val.
Marc Gasol fue una tortura para el juego interior de Italia. Ni Cusin primero ni Melli después pudieron frenar la exhibición: 32 puntos, con 11/19 en tiros de campo, y 10 rebotes.
La Clave
Los italianos dominaron el rebote (10 capturas más) en un dato quizás inesperado, pero a la larga trascendente. Además, hicieron daño desde el 4 con Datome y Vitali abriendo mucho el campo. Mumbrú de 4 fue una apuesta que funcionó en muchas fases. La zona 2-3 con ajustes española en el tercer cuarto secó a Italia (0-12 de parcial), transformando el marcador del 43-42 a un ilusionante 43-54. Al final, la calidad y oportunismo de Datome y un cara y cruz en la prórroga decantó al balanza para Italia.
El Detalle Técnico
Situaciones de triángulo ofensivo. Claver tiene el balón abierto en un lado, en la línea de tres puntos. En el mismo lado fuerte se halla en el poste medio Marc Gasol y arriba, en la posición de base, Ricky. El balón circula hasta Ricky y luego Calderón, que estaba arriba en el lado débil. Claver corta tras la inversión de balón sobre el bloqueo de Marc. Si no hay nada el balón vuelve a Ricky, que puede jugar ‘pick and roll’ con Marc en un cuarto de pista, o pasarle y cortar por el medio hasta el lado contrario. Mientras Calde ocupa espacios Marc ejerce de pasador, una de sus grandes virtudes.
El Momento
Con ocho minutos por jugarse el equipo de Orenga ganaba de 15 (45-60). La velocidad de Sergio Rodríguez y los puntos de Marc en la pintura, con una gran conexión poste alto-poste bajo con Mumbrú, habían generado una gran ventaja. Pero el carácter transalpino emergió para meterse de nuevo en el choque con un 11-0. Datome forzó la prórroga con un gran rectificado en el aire en el último segundo y en el tiempo extra, un 10-2 de salida fue el lastre que impidió sumar al final el triunfo.
Conclusión
España pasa a cuartos de final como cuarta de grupo (ya estaba clasificada antes del choque tras la derrota de Grecia) y con un tropiezo ante Italia, en un partido que tenía prácticamente en su mano ganando de 15 a ocho minutos del final. El miércoles toca cuartos y Serbia. Las mejores noticias vienen por el gran estado de forma de Marc y el Chacho, por la recuperación de Llull, y por supuesto, porque España suele crecerse en esta situaciones definitivas en todos los campeonatos.