EUROBASKET 2013
Una España firme afianza sus opciones
9/14/2013 - 7:54 PM
La manada de lobos no asustó como en la primera fase, en este caso impotente ante la solidez y categoría de una España firme y ganadora. Finlandia acabó cediendo por 82-56 ante la defensa y dominio reboteador (15 capturas más que su rival) de una selección española, que sigue avanzando y manteniendo intactas sus opciones de disputar los cuartos de final. El casi 50% en triples de los de Orenga, con Calderón en plan estelar (5/7), fue demasiado para los ‘Susijengi’, que dejaron de aullar a cinco minutos de final. España se trabajó la victoria desde atrás y ya piensa en el decisivo partido de Italia el lunes, con el pase a los cuartos en juego.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
No fue el lobo tan feroz y sorprendente como se había pintado. El fenómeno de los ‘Susijengi’ (manada de lobos), como se conoce a la sorprendente selección de Finlandia, acabó sucumbiendo ante la bicampeona de Europa. España ganó 82-56 y acabó casi igualando su media de puntos en todas sus victorias en este Eurobasket (27 puntos), además de recuperar solidez y sensaciones en un partido que era vital para sus intereses. Calderón se exhibió en el triple y en la faceta anotadora en un partido en el que el dominio reboteador español fue aplastante y decisivo, no dejando segundas opciones al alegre ataque finés. La seriedad y concentración del equipo español tanto delante como en defensa no dio mucho margen a una Finlandia, que acabó cediendo toda oposición en el último cuarto. Llull fue la única baja por sus molestias en un costado.
MVP del Partido
José M. Calderón
- Val.
José Manuel Calderón llevó el peso anotador y lideró el triunfo con 23 puntos. Su 5/7 en triples fue demoledor. Además firmó un 3/3 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres.
La Clave
Como estaba anunciado Finlandia lo fió todo al triple (lanzó 27, como en todo el campeonato). Ahí España estuvo segura en el rebote defensivo (15 capturas más que su rival en rebotes totales), sin dejar segundas opciones a su rival. Además, el 20% de acierto finés tampoco hizo temer la sorpresa. Los de Orenga se trabajaron como es habitual la victoria desde atrás, con un buen trabajo defensivo, y con su casi 50% en triples (10/21) hundieron a Finlandia. En tiros de dos, con un 54%, España también rayó a buen nivel. A la que el equipo pudo correr algo con el ‘Chacho’ en pista, Finlandia ya no pudo aguantar el ritmo.
El Detalle Técnico
El clásico: Chacho & Rudy. Con los postes arriba, Sergio Rodríguez se decanta a la izquierda para luego volver al centro, a la posición de base, aprovechando el bloqueo directo arriba de Claver. Mientras se desarrolla esa situación Rudy, en la posición de alero y abierto en el lado débil, ya se ha trabajado una puerta atrás sobre su defensor. El mallorquín remonta la línea de fondo y busca el aro para machacar el ‘alley hoop’, en un pase y acción de leyenda que sólo puede dar y ver su compañero de fechorías, el ‘Chacho’. La jugada, ya todo un clásico en el Real Madrid y en el baloncesto español.
El Momento
Dos tirones sentenciaron el trabajado triunfo. En el ecuador del segundo cuarto y con 26-24 en el marcador, un parcial de 16-6 con España empezando a correr dejó el choque encarado al descanso (42-30). En el último cuarto llegó el zarpazo definitivo. Los de Orenga ganaban de 13 (59-46) y para que no cundieran las dudas apareció el mejor hoy, Calderón, para acabar de romper el encuentro con 10 puntos consecutivos, que dieron casi un más 20 definitivo a poco más de cinco minutos para el final (67-48).
Los Protagonistas
José Manuel Calderón: “Hoy es como tenemos que jugar. Ha sido un partido duro. El resultado es lo de menos. Hemos sido positivos, se han cometido errores y hay que mejorar cosas. Pero veo sonrisas y si estamos todos juntos y lo pasamos bien seguiremos adelante. Ahora no somos buenísimos, somos los mismos. Dependemos de nosotros y eso es clave. Tenemos que jugar un buen partido ante Italia porque ellos también se juegan muchísimo. Es lo que queríamos. No hay ningún partido fácil. Hemos cumplido el objetivo y nos queda otro para pasar a cuartos”.
Conclusión
España cumplió el obligatorio e indispensable examen con solvencia, recuperando además buenas sensaciones y utilizando la zona después de saque de banda rival. A falta de recuperar al tocado Llull, el grupo se rearma para la primera gran final del campeonato con el pase a cuartos en juego: el lunes ante Italia. Un partido que se prevé de alto ritmo en las transiciones. Ahí Marc y Claver, excelentes en el primer pase de contraataque, podrán seguir colaborando en esta faceta y otras.