EUROBASKET 2013
España cede al final ante el acierto griego (79-75)
9/12/2013 - 8:13 PM
El equipo de Juan Antonio Orenga acabó cediendo (79-75) en un choque intenso, duro e igualado, que se decidió en los cinco minutos finales, cuando el electrónico reflejaba empate a 64. El parcial final de 11-4 fue ya definitivo. Grecia lució su acostumbrada competitividad ante una España aguerrida y luchadora, que padeció la mejor versión de Spanoulis (20 puntos) y un gran acierto final de su rival (4/5 en tiros de campo y 4/4 en tiros libres en los últimos instantes). Marc Gasol, pese a recibir multitud de ayudas, fue un coloso en la pintura, mientras que Rudy tuvo un día inspirado (20 puntos ambos). Pese a la derrota España mantiene sus opciones intactas.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN
La previsible dureza griega deparó un choque ante España de máxima rivalidad e intensidad, en el que Grecia se llevó al final el triunfo tras jugar con más acierto los últimos cinco minutos de encuentro. Los 9/20 en triples del rival pasaron factura, así como el gran partido de Spanoulis, las tres faltas de Marc Gasol en el primer cuarto y la quinta de Claver en el último. España dominó el primer (26-16) y tercer cuarto (11-19) y llegó a ganar de 12 puntos, pero a la hora de la verdad y con empate a 64 Grecia tiró de casta, dureza y extraordinario acierto, para sentenciar un apasionante y clásico duelo. Pese a la derrota los de Orenga mantienen una victoria de la primera fase y las opciones aún intactas de meterse en los cuartos de final. Finlandia, próximo rival el sábado.
MVP del Partido
Marc Gasol
- Val.
Marc Gasol, pese a recibir toda laatención y dureza de la defensa griega, se fue a los 20 puntos, cinco rebotes ydos asistencias. Hasta ocho faltas recibió el pívot de los Grizzlies.
La Clave
Las 17 pérdidas de España pesaron mucho, así como el buen día en el triple de una Grecia concentrada e inspirada en el tiro exterior (45% con 9/20). Pese a que los españoles dominaron el rebote, con 6 capturas más, en el momento caliente del partido apareció Spanoulis y Bramos en el exterior y Bourousis en la pintura para tirar de experiencia y aprovechar su acierto: 4/5 en tiros de campo y 4/4 desde el tiro libre fueron los porcentajes griegos en los cuatro minutos decisivos del último cuarto.
El Detalle Técnico
Ricky como director y generador. El catalán inicia el ataque estático, con los postes arriba, con el clásico corte de UCLA, para luego regresar a la posición inicial de base y recibir de Rudy. Posteriormente el director de juego de los Timberwolves dribla hacia el lado contrario para aprovechar el bloqueo directo arriba de Pablo Aguilar e intentar penetrar a canasta. Cuando salta la ayuda del exterior Ricky pasa a Calderón y se va al lado débil finalizando el corte. Calde y Aguilar se quedan con un cuarto de pista para ellos, para jugar un ‘pick and roll’.
El Momento
Con empate a 64 y cinco minutos por delante hasta el bocinazo final Grecia se fue mínimamente en el luminoso pero de forma suficiente gracias a su notable acierto en ataque. Un parcial de 11-4 (75-68) dejó a falta de un minuto para el final el choque totalmente encarado para los griegos, que mostraron con un 4/5 en tiros de campo y 4/4 en tiros libres gran precisión en los minutos más calientes.
Los Protagonistas
Víctor Claver: “Sabíamos que iba a ser muy duro y sabíamos que iban a pegar. Hemos intentado controlar a Spanoulis. Era el único jugador capaz de encender a su equipo. Y no hemos podido. Hemos intentado mover el balón, pero nos ha costado. Ahora hay que estar preparado para lo que viene. Quedan dos partidos más y tenemos un día de descanso para prepararlos. Hay que levantarse, no podemos ir con la cabeza abajo"
Conclusión
España se encontró como era de prever a una Grecia jugando al límite. El rival, como había prometido en la previa, dio “leña” y aprovechó su experiencia para jugar las últimas posesiones con buenos tiros y buen acierto. Spanoulis ejerció de Spanoulis, pero cualquiera pudo llevarse el triunfo en un final incierto. Tras el golpe de Ricky en la pierna y el de Llull en el costado, los jugadores tienen ahora un día para recuperar y rearmarse para los siguientes envites. Finlandia e Italia esperan y la clasificación para cuartos está en juego.