RUTA Ñ13 - SELECCIÓN MASCULINA
Fin a la gira con festín y pleno de victorias
8/29/2013 - 11:05 PM
Ocho de ocho para España. La selección cerró su preparación en el pabellón Príncipe Felipe con un nuevo triunfo ante Gran Bretaña, en esta ocasión por un contundente 100-46. Los 12.000 espectadores que llenaron el recinto zaragozano se rindieron a la fiesta y a la abultada victoria española, mucho más trabajada y sobrada que en el día anterior en Murcia. Y es que los de Orenga salieron muy enchufados de inicio y dejaron el choque sentenciado al descanso (49-30), tras un parcial de 11-0 y 16-4 en el primer y segundo cuarto, respectivamente. Con esta octava victoria el equipo de Juan Antonio Orenga pone punto final a una Ruta Ñ13 exitosa e inmaculada, que sirve de excelente plataforma de salida para afrontar con buenas sensaciones el Eurobasket 2013 a partir del próximo día 4 de septiembre.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN
Atracón y 100 puntos por primera vez en la gira, en la mayor paliza de este mes de agosto. España no permitió a Gran Bretaña las alegrías del día anterior ni le cedió la iniciativa como ayer en Murcia. En esta ocasión los de Orenga se pusieron las pilas desde el salto inicial y acabaron pasando por encima de un equipo inglés, que no gozó de las ventajas y prebendas concedidas 24 horas antes. El actual campeón de Europa actuó sin piedad y ejecutó a los ingleses, asegurando el último triunfo de la gira. Marc Gasol, por su actuación descollante, fue protagonista, al igual que Mumbrú, el cual no pudo participar en este último festín, ya que al igual que el miércoles en Murcia prefirió no arriesgar por unas molestias en los isquiotibiales. El pívot catalán y el alero recibieron una camiseta conmemorativa por sus 125 y 100 internacionalidades en esta Ruta Ñ13, respectivamente. La buena selección, acierto, alto ritmo de juego y el partidazo del mediano de los Gasol fueron demasiados argumentos para el rival en un partido en el que todos sumaron como por ejemplo Aguilar, que se lució ante su ex afición, la cual ha visto crecer durante tres temporadas al pívot granadino, ahora internacional.
La Clave
La intensidad mostrada en esta ocasión desde el primer minuto, y teniendo en cuenta la diferencia abismal de talento entre unos y otros, fue demasiado para Gran Bretaña. La buena concentración hoy de España quedó reflejada al descanso con unas cifras que así lo reflejaron: 64% en tiros de dos, 50% en triples y sólo 3 pérdidas. Todo ello unido a un mejorado ritmo de los españoles, con enorme profundidad de banquillo, hicieron totalmente inútiles los esfuerzos ingleses. Su zona de ajuste fue totalmente estéril ante una España plenamente operativa y con ganas de agradar. Imparables. Y así lo demuestran los números al final: todos los jugadores españoles anotaron y cinco con dobles dígitos, 22 asistencias y 10 robos.
El Detalle Técnico
Puerta atrás de Rudy. Chacho inicia el ataque estático con los postes arriba, como es habitual. El base canario se decanta a la izquierda en dribling aprovechando el bloqueo directo arriba del 4, Claver. Sergio Rodríguez cambia el balón al 5, Marc Gasol, que desde el poste alto del lado contrario tiene dos opciones: pasar interior a Víctor Claver, que gana la posición en la pintura tras la continuación del bloqueo; o pasar a Rudy, que realiza una puerta atrás a su defensor y se queda sólo bajo canasta.
El Momento
España puso la directa de inicio. Tras un 4-4 de tanteo inicial, Llull y compañía rompieron el choque con un 11-0 (15-4). Marc estuvo imparable y los mates iban cayendo como losas, minando la moral inglesa. Del 19-8 se pasó al 22-14 al final del primer cuarto. En el segundo vino el otro tirón definitivo: del 22-16 al inicio se pasó al 38-20 (más 18) en cinco minutos tras un parcial de 16-4. Sin palabras. Marc siguió arrasando las zonas, Ricky se volvió a gustar en el tiro exterior y Aguilar con un mate quiso unirse a la fiesta y agradar a su público. Con 49-30 al descanso, la segunda mitad fue un paseo: ‘showtime’ en estado puro.
Los Protagonistas
Rudy Fernández: “La verdad es que no nos podemos quejar. Pero sabemos que son partidos amistosos. Estamos preparados para afrontar un nuevo reto. Nosotros cada partido lo afrontamos como un partido duro y para mejorar. Creo que la forma de jugar de Juan Orenga es parecida a la de antes. Estamos contentos de acabar invictos. Ahora hay que estar con la mente fría para los partidos que vengan, en los que algunos tendremos arbitrajes en contra”.
Conclusión
España cierra la gira con un atracón, un pleno y como única selección invicta en la preparación, circunstancia que invita al optimismo para afrontar el reto de sumar el tercer Oro consecutivo en Eslovenia. El equipo ha ido creciendo y adquiriendo automatismos, sobre todo en lo que concierne a los nuevos roles, nuevo estilo (más rápido) y a la presencia habitual de dos bases en pista. La ausencia de lesiones importantes es la otra buena noticia en un grupo, que siguió probando cosas como las zonas 3-2 y 2-3 con ajustes, zona después de fondo y defensa tres cuartos de pista después de tiro libre encestado. Orenga y sus jugadores llegan por tanto en condiciones óptimas a la cita Europea.