RUTA Ñ13 - SELECCIÓN MASCULINA
España cumple ante una Gran Bretaña activa
8/28/2013 - 11:07 PM
La exigente aventura de Montpellier y su posterior desplazamiento pasó factura a la selección española, que no pudo amarrar el triunfo en Murcia ante Gran Bretaña (80-67) hasta el último cuarto (21-13). España acusó el cansancio del gran partido el lunes ante Francia y se mostró algo pesada de piernas y de mente durante tres cuartos ante una Gran Bretaña descarada, más activa y con buen ritmo. Pero la enorme diferencia entre ambas escuadras quedó patente en un último cuarto clarificador, en el que San Emeterio (10 puntos) cogió el mando para enterrar al rival tras un parcial de 14-0 y dejar a España como única invicta en la preparación del Eurobasket.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN
España cumplió en Murcia ante una alegre y voluntariosa Gran Bretaña y ya es la única selección invicta en la fase de preparación del Eurobasket tras la derrota de Lituania ante Grecia (62-80). El equipo de Juan Antonio Orenga no pudo asegurar la victoria -al final por 13 puntos- hasta el postrero cuarto. El cansancio del viaje de vuelta después del enorme triunfo en tierras francesas dejó algo de poso en el cuadro hispano, que no se encontró cómodo en la primera mitad y sufrió en el balance defensivo ante una Gran Bretaña que nunca ha ganado a España en toda su historia. En la segunda mitad y sobre todo en el último cuarto España puso la directa y aseguró sin apuros el triunfo con un 14-0 definitivo. El 60% en tiros de dos y 40% en tiros de tres fueron argumentos de sobra para refrendar la superioridad del equipo nacional, sobre todo en una recta final que no tuvo historia pese a los intentos ingleses de frenar el vendaval con una zona par.
La Clave
La falta de frescura del combinado español se notó durante buena parte del choque y quedó reflejada en las pérdidas (16) y en la aparentemente inexplicable diferencia en el rebote (4 capturas más para Gran Bretaña). España no pudo correr como es habitual y cedió excesivas canasta fáciles a un rival activo y alegre, que anotó con facilidad en contraataque en los tres primeros cuartos. El balance defensivo no funcionó en algunas fases, como el porcentaje en tiros libres (60%). Pese a ello, el enorme oficio y talento español emergió con rotundidad para ofrecer un nuevo triunfo, en este caso a la afición murciana.
El Detalle Técnico
Doble bloqueo para un tirador. España utilizó en más de una ocasión una opción en estático para que un exterior obtenga una buena posición de tiro. Con los dos postes arriba, Ricky Rubio empieza el ataque pasando a Claver. El valenciano le devuelve el balón y corta por la línea de fondo al lado contrario para salir abierto, aprovechando primero el bloqueo del 2 y luego el del 4. Ricky le busca y el ala-pívot de los Blazers sale con ventaja para un buen tiro. El conjunto de Orenga utiliza la misma situación con diferentes jugadores, como por ejemplo con Llull como tirador, beneficiándose del doble bloqueo tras corte.
El Momento
España mató el partido en el último cuarto. Con 59-54 arrancó el acto final, en el que los jugadores de Orenga apretaron el acelerador con una buena selección de tiro y con un San Emeterio excelso. Un 14-0, con 9 puntos del alero del Baskonia, disparó la ventaja y dejó el choque sentenciado (más 19, 73-54) tras estar los ingleses cinco minutos sin anotar.
Los Protagonistas
Fernando San Emeterio: “No ha sido fácil. No hemos encontrado nuestro ritmo en la primera parte. Ellos hacían ataques largos. En la segunda sí hemos podido, en transición y moviendo el balón. Ahí hemos asegurado la victoria. En el Eurobasket nos encontraremos rivales así, que no quieren que corramos. Cuando corremos y nos escapamos en el marcador nos divertimos más lógicamente. A todos nos gusta ganar, pero para eso tenemos que defender y asegurar el rebote”.
Conclusión
España tuvo que afrontar el clásico partido trabado, debido a no encontrarse fina física y mentalmente, y ante un rival motivado y con buen ritmo de juego. Pese a ello ganó con insultante suficiencia. Además se dejaron ver detalles muy interesantes. Ricky Rubio brilló en su mejor partido con 14 puntos (máximo anotador de España), 4 rebotes y 2 asistencias. Anotó varias canastas de media distancia sobre bote, uno de los aspectos en lo que progresa el base de los Wolves. También a destacar la aportación de un tremendo Aguilar, que con 12 puntos, 2/2 en triples y un más 26 con él en pista parece de todo menos un debutante.