RUTA Ñ13 - SELECCIÓN MASCULINA
Una España de raza asalta Montpellier
8/26/2013 - 11:10 PM
El influjo del tirano Tony Parker (29 puntos) no pudo evitar la victoria de casta y calidad de España a domicilio, en la revancha del partido del viernes en el Palacio de la Comunidad de Madrid. Una gran España venció en Montpellier en su examen más exigente (84-85), con un Marc Gasol imperial (26 puntos) y después de que el genial base francés de los Spurs fallara el último triple sobre la bocina. La sexta victoria en la gira del equipo de Orenga mantiene a los españoles invictos, tras superar también el test en tierra hostil.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN
La actual campeona de Europa volvió a demostrar el porqué de su condición. Su talento, calidad y buenas decisiones emergieron en los momentos más complicados, en los que España tiró de galones para agarrarse al partido y nunca irse del mismo. Pese al recital de Parker, los de Orenga aguantaron los tirones rivales y decidieron en un último minuto de infarto con un Marc Gasol pletórico, anotando la canasta decisiva. España no pudo hacer daño en el contraataque como en otras ocasiones y sufrió ante la exhibición de los NBA Batum y el mencionado Parker. El físico del primero y su acierto hizo estragos en la primera mitad. Al final, la buena mentalidad española, la experiencia y un Gasol imperial dieron a España su sexto triunfo consecutivo en la Ruta Ñ13. Y a domicilio.
MVP del Partido
Marc Gasol
32 Val.
Marc Gasol ejerció todo su poder en la pintura siendo el mejor del combinado hispano, además de decisivo en los instantes finales. El catalán acabó con 26 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias tras firmar una serie de 8/11 en tiros de dos, 1/1 en triples y un inmaculado 9/9 en tiros libres. Todo ello le valió un descomunal 32 de valoración.
La Clave
Los galones y la calidad de los NBA españoles, dobles campeones de Europa, acabó decidiendo pese a los esfuerzos de un gran Tony Parker para evitarlo. El francés superó la anotación lograda en la última final del Eurobasket (26) y fue toda una pesadilla cuando apareció, en la segunda mitad. En la primera el gran problema fue Batum, indefendible para los ‘pequeños’ de España en zonas próximas al aro. Además estuvo sembrado (9/11 en tiros de campo en los dos primeros cuartos). Pese a no poder correr tanto como en otros partidos, el 2/10 en triples en la segunda mitad y coger 6 rebotes menos que su rival, España tiró de oficio, concentración y buena selección en los momentos claves. Aguilar no se arrugó, Llull explotó su físico y Marc y Sergio Rodríguez ejecutaron al rival.
El Detalle Técnico
Marc, de pasador en el poste alto. Calderón baja el balón y marca jugada en ataque estático con los dos pívots arriba. Uno de ellos, Marc, recibe en el poste alto y Calde corta por el centro de la zona para abrirse al mismo lado (lado fuerte), aprovechando un bloqueo en el poste bajo del 3, Mumbrú. Ahí Marc, con el balón, juega tres opciones: pase a Calderón para un tiro del extremeño de la esquina; pase a la continuación de Mumbrú, que tras el bloqueo gana la posición en la pintura; o pase mano a mano a Calderón, que sube para recibir del catalán y jugar con éste un ‘pick and roll’ arriba.
El Momento
Con 84-83 en el marcador y el choque en su momento más caliente, a 30 segundos para el final, Ajinçá perdió el balón. La posesión pasó a España y un inspirado ‘Chacho’ tomó las riendas buscando la mejor opción. Tras pasar en dribling por la línea de fondo y cambiar su defensa con la de Marc Gasol, el canario se abrió hacia afuera y metió la bola al pívot de los Grizzlies, plantado bajo el aro. Marc anotó casi a placer a tres segundos para el final. En la última jugada de Parker y tras tiempo muerto francés, el triple del base de los San Antonio Spurs no entró.
Conclusión
España suma un triunfo de prestigio que reforzará aún más si cabe la moral y la preparación del cuadro de Orenga. Los españoles jugaron quizás su mejor encuentro y sobre todo supieron seleccionar buenas situaciones en ataque estático ante los problemas para correr y en una atmósfera muy adversa. Examen excelente para los intereses de España, que sigue invicta con seis de seis. El miércoles y el jueves, último rival en Murcia y Zaragoza: Gran Bretaña.