RUTA Ñ13 - SELECCIÓN MASCULINA
España acaba pasando el rodillo (77-55) en León
8/21/2013 - 11:14 PM
El combinado nacional que dirige Juan Antonio Orenga acabó rompiendo tras el descanso a la siempre incómoda Macedonia (77-55), que en esta ocasión no pudo contrarrestar el inacabable arsenal español. La mayor profundidad de banquillo, el alto ritmo constante que provocaron las constantes rotaciones y una actuación coral obligó al rival a tirar la toalla en el tercer cuarto ante una España muy superior y mucho más física. Todos los jugadores españoles anotaron a excepción de Rudy Fernández, única ausencia hoy en la cancha por precaución debido a un golpe ayer en las cervicales. Cuatro de cuatro en la gira para España.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
La Macedonia de Bo McCalebb esta vez no fue tan fiera. Y es que el hecho de jugar dos días seguidos y que España no cesara en su machacón e intenso ritmo, jugando con todo su largo banquillo, acabó por desequilibrar la balanza de una forma mucho más clara que ayer en Santiago de Compostela. El desgaste al rival, que suele además apuntarse a la guerra de guerrillas, fue demasiado en el Palacio Municipal de Deportes de León, que volvió a acoger una noche mágica de baloncesto de élite. España acabó cogiendo 6 rebotes más, corriendo con descarada comodidad en el último cuarto y anotando todos sus jugadores una canasta en juego como mínimo. Algo inusual y formidable para los intereses españoles, que hicieron mucho daño también en rápidas transiciones, con segundos contraataques y canasta rápidas en apenas cinco segundos de ataque. En definitiva, el concepto equipo llevado a su máxima expresión.
MVP del Partido
Gasol
25 Val.
Marc Gasol lleva paso de convertirse en un fijo en esta sección, ya que su superioridad en Europa es insultante. En el segundo envite ante Macedonia repitió MVP y se fue al doble-doble con 11 puntos y 10 rebotes. Además, sus porcentajes fueron excelentes: 3/4 en tiros de dos, 1/1 en triples y 2/2 en tiros libres. Su efectiva actuación la completó con 3 asistencias.
La Clave
España acusó mucho menos el hecho de jugar dos días seguidos, ya que cuenta con mucha más profundidad de banquillo, además de tener mayor calidad. El rival poco a poco fue cediendo ante la exigencia física y el ritmo de España. Además, la actuación fue más coral que nunca ya que todos aportaron. Macedonia también sufre mucho en la posición de 3, ya que no cuenta con ese jugador. España lo sabe y Mumbrú fue un filón. Los pequeños exteriores macedonios tampoco tienen cuerpo para las segundas ayudas interiores. El 6/26 en triples de Macedonia tampoco ayudó al equipo de Ales Pipan, en una de las facetas que mejor funciona habitualmente.
El Detalle Técnico
España de fondo coloca al 5 y al 4 en el mismo lado del sacador, en el poste bajo y en el alto. En el poste bajo de lado contrario está Mumbrú y bajo aro Ricky. Mumbrú corta siendo bloqueado primero por Ricky y luego por el 5, Marc Gasol, para recibir finalmente abierto en la esquina del sacador, de Llull. Posteriormente Ricky se abre arriba a la parte frontal a recibir en 6,75 tras bloqueo del 4, Claver. A continuación Llull, el sacador, corta por el lado contrario de donde recibió Mumbrú, tras bloqueo de Claver y a la posición de alero abierto para recibir de Ricky. En tres situaciones han podido tirar, primero Mumbrú, luego Ricky y luego Llull, tras la circulación de balón.
El Momento
En el ecuador del tercer cuarto España dio el estirón definitivo sacando el rodillo. Los macedonios, extenuados, cedieron un parcial en contra de 14-2. Se pasó en cuatro minutos de un 45-38 a un 59-40 (más 19) ya absolutamente definitivo. El ‘break’ coincidió con la salida de Germán Gabriel, clave en esta rotura con 7 puntos en cuatro minutos, incluido un triple. Esta vez Macedonia no pudo remontar y agarrarse al partido como siempre ante la multitud de recursos y rotaciones de un equipo español, que ya siempre se movió hasta el final en la renta de 20 puntos.
Los Protagonistas
Germán Gabriel: “Está claro que vine a ayudar y hay que estar preparado. Todos debemos tener espacio. Afortunadamente hoy he tenido minutos y lo he podido aprovechar. Creo que tenemos mucho más banquillo que ellos, cada vez estamos más compenetrados y defendemos más en bloque. Francia será un rival duro, pero será de los partidos bonitos que apetece jugar”.
Conclusión
España sigue progresando y haciendo crecer individualmente a jugadores de rotación de esta selección como Xavi Rey y Germán Gabriel en el caso de hoy. Ambos contaron con minutos importantes y respondieron. La quinta marcha que impone el equipo de Orenga sigue siendo infernal, gracias a la opción de jugar con dos rápidos y talentosos bases (de altísimo nivel) a la vez en pista. 4 partidos y 4 victorias, y el viernes, otro examen aún mayor: Francia, subcampeona de Europa.