RUTA Ñ13 - SELECCIÓN MASCULINA
Triunfo en Santiago ante un serio rival (66-61)
8/20/2013 - 11:38 PM
Macedonia fue más que una piedra de toque para los españoles en el tercer partido de la gira preparatoria para el Eurobasket. España tuvo que jugar al máximo nivel en el último cuarto para amarrar su tercer triunfo (66-61) ante la peligrosa e incómoda selección de McCalebb y compañía. Los de Orenga dominaron el marcador con holgura durante los tres primeros cuartos, en los que llegaron a ganar de 19. Pero la inquietante Macedonia obró la remontada y Claver, Gasol y Sergio Rodríguez tuvieron que tirar de galones para cerrar la victoria en los últimos seis minutos ante un exigente rival. Mañana en León (21h. TDP) España y Macedonia repetirán, en otro ensayo nada fácil para los de Juan Antonio Orenga.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
La rotura de un tablero en el calentamiento por parte de los jugadores de Macedonia ya fue un aviso de su dureza e insistencia cuando se plantan en un parquet. Rocosos y agarrados eternamente al choque es como se mostraron de nuevo, al igual que en el último Eurobasket, en un choque que no cedieron hasta seis minutos del final y pese a ir perdiendo de 17 al descanso (38-21). El pabellón de Fontes do Sar se entregó en los minutos decisivos y la calidad y talento de los NBA españoles y compañía emergió para sentenciar ante un correoso rival en el partido 150 de Rudy con la selección. El mallorquín se convirtió en el jugador más joven de la historia (28 años y 4 meses) en llegar a esa cifra. Un número al que casi ha llegado también Calderón (148), el cual ha superado ya incluso al mismísimo Pau Gasol (147).
MVP del Partido
Marc Gasol
31 Val.
Marc Gasol volvió a ser el gigante del partido. El catalán firmó una actuación muy completa con 17 puntos tras una serie de 4/9 en tiros de dos, 1/3 en triples y 6/6 en tiros libres. El pívot de los Grizzlies rozó el doble doble ya que capturó además 8 rebotes, además de dar 2 asistencias, robar 2 balones y poner 4 tapones.
La Clave
España dominó a placer el electrónico gracias a su quinta marcha en las transiciones, imposible de seguir de momento para cualquier selección, y a su control del rebote y las pérdidas de balón (5 capturas más que el rival y sólo 5 pérdidas al descanso). Al final, la remontada, el oficio y el acierto de Ilievski, McCalebb, Damian Stojanovski, Antic y un enorme Cekovski igualó la contienda. Pero los galones y la estelar calidad de los Gasol, Sergio Rodríguez, Calderón y Claver decidieron en los últimos instantes, con exhibición defensiva en individual de los españoles, para amarrar el triunfo.
El Detalle Técnico
En una situación que arranca con los dos postes arriba recibe a un lado Rudy de Ricky. El alero le devuelve el balón al base y realiza un corte horizontal a la altura del tiro libre, primero por arriba del ‘4’, recibiendo su bloqueo, y luego por abajo, recibiendo primero el bloqueo del escolta y luego del ‘5’. Tres acciones que hacen muy difícil al defensor de Rudy seguirle cuando éste recibe de Ricky abierto en el lado contrario de donde estaba y con ventaja y tiempo para tomar decisiones: tiro, pase a las continuaciones de los bloqueos, penetración por la línea de fondo…
El Momento
Pese a ir 19 arriba al principio del tercer cuarto (40-21) y dominando el marcador sin apuros durante todo el encuentro (38-21 al descanso), Macedonia, como no, llevó el choque al límite a seis minutos del final (empate a 54) tras una importante remontada. Ahí apareció un impresionante Claver para hacer despegar definitivamente a España con un triple y un mate brutal. Marc y el ‘Chacho’ tiraron de galones para concretar un 10-0, del cual ya no se levantaría la inquietante y siempre peligrosa Macedonia. El 12-0 de salida y el 15-2 antes del descanso al final quedaron en nada ante la sorpresa y revelación del último Europeo, que se agarra a los partidos como nadie.
Los Protagonistas
Ricky Rubio: “Ellos tienen muy buenos tiradores. Cuando entran también crean apuros. La verdad es que empezamos bien corriendo, pero en la segunda parte nos dormimos. El jugar dos días seguidos nos sirve de adaptación, para acostumbrarnos al torneo. Tenemos que ser serios y intentar ganar mañana también”.
Conclusión
España sigue mejorando, mostrando un ritmo y velocidad endiablada. Orenga sigue disponiendo defensas alternativas (individual y zona 2-3 después de saque de banda rival) y probando cosas. A destacar dentro de la vocación de correr la opción que otorga para ello Marc Gasol con su facilidad, inteligencia y rapidez en el primer pase de contraataque (a un pequeño abierto o largo a un palomero), el más importante. Mañana, más pruebas ante el mismo rival, Macedonia, de alta exigencia. Ideal para preparar el Eurobasket.