RUTA Ñ13
España crece en el Coliseum
8/18/2013 - 12:07 AM
La selección española mostró buena parte de su magia en A Coruña en toda una exhibición en su segundo amistoso de la gira, en este caso ante otro rival del Eurobasket, Alemania. España ganó holgadamente (85-54) demostrando una notable mejoría respecto al debut ante Polonia y encandilando a los aficionados con todo un recital de triples, mates y ‘alley-hoops’ a velocidad de vértigo. Los 11 jugadores que saltaron al parquet anotaron y tres de ellos lo hicieron con dobles dígitos: Sergio Llull (18 puntos), Marc Gasol (16) y Rudy Fernández (10).
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Actuación coral y demoledora de la selección de Juan Antonio Orenga, que mostró algunos rasgos de su enorme potencial en el segundo test de la Ruta ante Alemania. Los 31 puntos de diferencia que registró el marcador al final demuestran la clara mejoría respecto al debut ante Polonia y cómo está creciendo el grupo de cara al Eurobasket de septiembre. El partido se quedó sin historia a partir del segundo cuarto en un choque en el que todos anotaron y brillaron a excepción de Xavi Rey, que no jugó. Ricky puso la magia con 9 asistencias, Claver dio espectáculo, Llull los triples, Aguilar siguió sorprendiendo, el ‘Chacho’ se salió y Marc Gasol volvió a ser el baluarte por el que todo gira. Hasta Calderón se unió a la fiesta pese a acumular un ‘jet lag’ importante por su viaje a Dallas para ser presentado. Galicia disfrutó de un gran festín, en el que los siete mates y el vertiginoso ritmo de la selección maravillaron a un Coliseum lleno y entregado.
MVP del Partido
Sergio Llull
22 Val.
Sergi Llull tuvo un día ‘caliente’ desde la línea de 6,75. El aeroplano de Mahón se gustó con una exquisita serie de 5/6 en triples, que junto con una canasta de dos y un tiro libre le valieron 18 puntos. El menorquín además cogió dos rebotes y dio tres asistencias. Toda una demostración del jugador del Real Madrid, que ejerció de escolta.
La Clave
El alto ritmo de juego combinado con las pocas pérdidas (3 al descanso y sólo 8 al final) y el acierto en el tiro exterior (50% en tiros de dos y en triples) resultaron ser un cóctel explosivo para Alemania. Sólo un equipo con el talento de España puede conjugar juntas todas esas habilidades. Los cambios defensivos de Orenga, con defensas alternativas (zona 2-3 e individual) también aportaron confusión al colapsado ataque alemán.
El Detalle Técnico
Orenga, gran conocedor de las opciones interiores del equipo y experto en los movimientos de la gente grande, dispone varias situaciones con los postes arriba. En una de ellas el ‘Chacho’ se decanta en dribling a un lado aprovechando el bloqueo directo de Claver, que continúa inmediatamente hacia adentro, a la pintura. Sergio Rodríguez cambia de dirección en dribling y repite ‘pick and roll’ arriba pero con Marc Gasol, que se ha decantado al mismo lado. Post bloqueo del de Memphis, el ‘Chacho’ tiene muy buen ángulo de pase interior para Claver. También puede pasar a Marc, que abierto desde el tiro libre puede hacer mucho daño como tirador o pasador.
El Momento
En el arranque del segundo cuarto, con 17-12 en el luminoso, España rompió con fiereza el choque. Un parcial de 21-8 solventó la contienda y dejó al descanso el encuentro visto para sentencia (38-20), con Sergio Rodríguez cerrando la brillante primera mitad con un triple casi sobre la bocina. Precisamente el ‘Chacho’ llevó la batuta con acierto en este ‘break’ definitivo, en el que Claver destacó con un triple y un espectacular dos más uno, y Marc dominó a placer en la pintura.
Los Protagonistas
Sergio Llull: “Hemos conseguido lo que pretendíamos, disfrutar jugando a baloncesto. Hemos estado mejor que el otro día y hemos hecho cosas mejor, pero tenemos que seguir mejorando. Alemania es muy aguerrido atrás, pero hemos hecho nuestro baloncesto. Hemos defendido mejor, hemos estado más acertados y además hemos podido correr”.
Conclusión
España sigue su proceso de adaptación, en este caso con mejores sensaciones lógicamente respecto al debut ante Polonia el pasado martes. El equipo está con mucho más ritmo y ha disminuido las pérdidas. Claver parece estar dando ese paso adelante que tanto se le reclama y el equipo suma sus partidos por victorias. El martes, siguiente examen para seguir progresando ante la peligrosa Macedonia.