RUTA Ñ13
Orenga debuta con triunfo (70-66)
8/14/2013 - 12:25 AM
El equipo español alzó el telón a su gira de partidos amistosos de preparación del Eurobasket en un ‘Ciutat de Castelló’ abarrotado y ante una Polonia más rodada, que puso más dificultades de las previstas. España acusó sobre todo la falta de ritmo, pero acabó imponiéndose gracias a su enorme oficio y calidad por 70-66. La chispa del ‘Chacho’ Rodríguez (11 puntos y 4 asistencias), el poderío y presencia de Marc Gasol (14 puntos y 6 rebotes) y la sobriedad y acierto de Calderón (16 puntos, con 4/5 en triples) fueron suficientes argumentos para sumar la primera victoria, en el debut de Juan Antonio Orenga como seleccionador.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Juan Antonio Orenga, nuevo seleccionador nacional, se sentó por primera vez como primer entrenador en su tierra y con victoria. Fue ante una rocosa Polonia, que no cedió prácticamente hasta el final del encuentro. Al técnico debutante también se la añadieron los Aguilar, Corbacho, Rabaseda y Nacho Martín, que disputaron su primer partido con la Absoluta. Un equipo nacional al que le costó entrar en partido, sobre todo en el segundo cuarto en el que encajó un parcial de 2-14. Una vez realizados los ajustes necesarios y con Rudy, Calderón, Gasol y Rodríguez tirando del carro España entró en faena (31-35 al descanso con el eterno ‘alley-hoop’ Chacho-Rudy), para acabar apretando el acelerador en el último cuarto.
MVP del Partido
José M. Calderón
- Val.
José Manuel Calderón fue el máximo anotador del encuentro con 16 puntos tras una exquisita serie de 4/5 en triples, 1/3 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. El extremeño sacó todo su orgullo y profesionalidad en el debut cuando el electrónico estaba más estrecho para empujar a España hacia la victoria. El nuevo base de los Mavericks de Dallas (aunque jugó muchos minutos de ‘2’) dio un recital de efectividad y concentración, liderando a los suyos.
La Clave
La avanzada puesta a punto de los polacos, el acierto de Lampe (13 puntos y 8 rebotes) y el flojo porcentaje español en el triple hasta el último cuarto pusieron las cosas difíciles en Castellón. El panorama adverso dio la vuelta en el último cuarto cuando Llull, Sergio Rodríguez y compañía empezaron a apretar al límite las primeras líneas de pase, dificultando y colapsando la circulación de balón polaca. A la que España corrió con mejor criterio y entraron los triples la resistencia rival se vino abajo. Las alternativas individual-zona (2-3) también hicieron mella en el ataque de Polonia.
El Detalle Técnico
El choque dio detalles de una España más veloz y con más vocación de correr, como habían anunciado los protagonistas. En alguna transición y con los dos exteriores por el mismo carril Rudy, por delante, llega hasta la zona para realizar un bloqueo horizontal a Claver para que viniendo desde el poste bajo del lado débil gane la posición sólo llegar el equipo al ataque. Como un triple ‘post’ pero en transición, el mallorquín recibe inmediatamente en medio de la pintura otro bloqueo vertical (el bloqueador es bloqueado) de Marc Gasol desde el poste alto, de arriba abajo. El alero del Real Madrid sale para recibir y tirar o meter bola interior al pívot de los Grizzlies en la continuación.
El Momento
A ocho minutos del final y con la máxima diferencia en contra que tuvo España en el partido (47-54, menos siete), los de Orenga dijeron basta. Un parcial de 15-3 (62-57) en cuatro minutos obró la remontada y puso las cosas en su sitio con un ‘alley-hoop’ machacando el aro de Rudy, un dos más uno de Marc Gasol y dos triples de Calderón y el debutante Aguilar, entre otras acciones. En un final apretado las estrellas españolas tiraron de galones y oficio para cerrar la victoria sin excesivos apuros. A pesar del ‘triplazo’ postrero del ACB Kelati a cinco segundos del final, un gran Sergio Rodríguez zanjó la victoria desde el tiro libre anotando los últimos cuatro puntos consecutivos.
Los Protagonistas
Sergio Rodríguez: “Después de dos semanas entrenando muy duro, el primer partido siempre es complicado. Pero lo importante es la victoria. Tenemos que corregir errores y saber que queda mucho. Hay que seguir mejorando como en estos diez días. Ha habido un ambientazo. La selección atrae a mucha gente y es un gustazo jugar”.
Conclusión
España está en el inicio del camino y aún muestra la lógica falta de ritmo y acoplamiento, además de la típica carga física acumulada en la primera semana de concentración. Y más ante un rival que llevaba ya tres amistosos disputados. El objetivo es ir mejorando ante todo los dos primeros aspectos mencionados. El sábado ante Alemania en A Coruña el equipo nacional tendrá una nueva oportunidad, ya sin los tres jugadores invitados, de ir cogiendo la forma y pulir sistemas y hábitos defensivos.